Guerrieri III: Represores juzgados por teleconferencia

2016-13-12, 31, juicio guerrieri 3, lesa humanidad, Foto: Andrés Macera

El juicio Guerrieri III tuvo dos importantes rondas de testimonios esta semana. Jueves y viernes se oyeron las declaraciones de ex detenidos, antiguos compañeros de militancia y familiares de desaparecidos de la causa, por la que son juzgados diez represores del Batallón 121 de Inteligencia del Ejército. El tribunal permitió a los represores seguir el juicio desde su lugar de reclusión.

En el proceso se ventilan los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco y la Intermedia contra 47 víctimas del Terrorismo de Estado, 24 de ellas desaparecidas.

Los diez acusados son los militares (RE) Pascual Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Jorge Alberto Fariña, Marino Héctor González, Alberto Enrique Pelliza y los personales civiles de inteligencia (PCI) Walter Salvador Dionisio Pagano, Eduardo Rodolfo Costanzo, Ariel López, Rodolfo Daniel Isach y Juan Andrés Cabrera.

El jueves tuvieron lugar las declaraciones de Alicia Bernal, hija Fernando Tito Messiez –militante del Partido Comunista desaparecido–, el periodista José Andrés “Coco” López y el diagramador Oscar Pidutswa, quienes también aportaron datos sobre Tito.

Esa misma jornada se escuchó el testimonio del sobreviviente de La Calamita Eduardo Francisco Ferreyra.

En tanto que el viernes declararon la esposa del detenido desaparecido Juan Carlos Gesualdo, María Rosa Balbi –también ex presa política– y su hijo, Juan Pablo.

En la audiencia de este viernes, además el tribunal resolvió hacer lugar a los pedidos de todos los imputados que solicitaron no presenciar el juicio. El único que no fue incluido en la medida fue Amelong, quien manifestó preferir la asistencia.

Tanto fiscalía como querellas expresaron su rechazo a la solicitud pero el tribunal se volcó a favor del pedido de los imputados. Ahora, la mayoría de los represores seguirán el proceso por videoconferencia desde sus lugares de detención.

La próxima audiencia será el viernes 18 de noviembre a las 9.30, en los tribunales federales de Oroño 940.

Foto: Andrés Macera

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?