Juicio Guerrieri II: Inspecciones oculares antes de la sentencia

El juicio oral de la causa Guerrieri II por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario, entrará la semana próxima en su tramo final con el objetivo de arribar a la sentencia a principios de diciembre. Luego de concluidas las declaraciones testimoniales ofrecidas por las partes, la semana que viene el tribunal realizará inspecciones oculares a dos ex centros clandestinos de detención, la Fábrica Militar de Armas “Domingo Matheu” y La Calamita, añadieron los informantes.
Terminada la etapa de producción de prueba, el TOF1 tiene previsto dar lugar a la ampliación de las indagatorias de los 12 imputados, derecho del que pueden hacer uso o rechazarlo, según explicó el abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos, e integrante de HIJOS, Álvaro Baella.
De acuerdo a lo previsto por el tribunal, compuesto para este juicio por los jueces entrerrianos Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, a mediados de noviembre se iniciarían los alegatos de las partes.
El paso siguiente consiste en las réplicas y las dúplicas y, en las primeras semanas de diciembre, el TOF1 daría a conocer la sentencia, informó Baella.
El de la causa Guerrieri II es el decimoprimer juicio oral por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia de Santa Fe, y cinco de los doce imputados en el expediente ya fueron condenados a prisión perpetua en la primera parte del juicio, en 2009.
Según explicó Baella, la semana próxima el tribunal realizará dos inspecciones oculares a centros clandestinos de detención que son investigados en el debate oral.
En el primer caso, el que funcionó en la Fábrica Militar de Armas, la fiscalía ofreció la presencia durante la inspección de los cuatro sobrevivientes, Olga Moyano, Adriana Arce, Ramón Verón y Juan Rivero.
En tanto, los sobrevivientes Carlos Novillo, Luis Mejías y Viviana Nardoni fueron ofrecidos por el fiscal Gonzalo Stara para realizar el reconocimiento de La Calamita, un CCD que funcionó durante la última dictadura en el Gran Rosario.
Además, el imputado Juan Daniel Amelong, un militar retirado del Ejército Argentino, pidió concurrir a las inspecciones, aunque el tribunal estableció que lo haga por separado de las víctimas ante un pedido de las querellas.
En el juicio oral están imputados el teniente coronel retirado Pascual Guerrieri, el mayor retirado Jorge Fariña, el teniente retirado Daniel Amelong y los ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Walter Pagano y Eduardo Costanzo, todos condenados a prisión perpetua en la primera parte del juicio.
A este debate oral que se inició en agosto pasado se sumaron el capitán retirado Marino González; el capitán Joaquín Gurrera; y los ex PCI Ariel Porra; Alberto Pelliza; Ariel López; Juan Andrés Cabrera y Carlos Sfulcini, todos integrantes del Batallón 121 de Inteligencia de Rosario durante la última dictadura.
En la causa se ventilan los casos de 27 víctimas del terrorismo de Estado, entre ellos 14 homicidios, y se investigan cinco centros clandestinos de detenciones que funcionaron bajo la órbita del Batallón 121 de Inteligencia.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?