Juicio Guerrieri II: Nuevas testimoniales

El hijo de una pareja de militantes desaparecida durante la última dictadura y una víctima directa del terrorismo de Estado declararán este jueves como testigos en el juicio oral por delitos de lesa humanidad que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario por la denominada causa Guerrieri II.
Carlos Ignacio Laluf, hijo de Marta Benassi y Carlos Laluf, ambos desaparecidos durante la última dictadura, brindará su testimonio en la audiencia prevista para este jueves a las 10.00 en los tribunales federales de Rosario, ofrecido como testigo por una de las querellas particulares.
“Nacho” Laluf fue encontrado en una plaza de la ciudad de Santa Fe el 4 de septiembre de 1977 y fue criado por sus tíos, indicaron fuentes del caso. Sus padres, que estuvieron secuestrados en el centro clandestino de detenciones que funcionó en la denominada “Quinta de Funes” aún permanecen desaparecidos, agregaron los informantes.
También declarará este jueves ante el tribunal conformado por los jueces entrerrianos Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros el ex detenido-desaparecido Carlos Novillo, precisó el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos, Álvaro Baella.
Novillo fue secuestrado por un grupo de Inteligencia del Ejército el 28 de febrero de 1977 junto a sus hermanos Jorge y Alejandro.
Alejandro y Carlos Novillo recuperaron la libertad, mientras que el hermano de ambos, Jorge, permanece desaparecido y estuvo cautivo en el centro clandestino de detenciones “La Intermedia”, de acuerdo a la investigación judicial.
En el juicio oral por la segunda parte de la causa Guerrieri están imputados 12 militares retirados y ex personal civil de inteligencia que actuaron bajo la órbita del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, durante la última dictadura cívico-militar.
Están acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidios (en 14 casos) y asociación ilícita en perjuicio de 27 personas que fueron víctimas de la represión ilegal.
Los imputados que llegaron a juicio oral son Pascual Guerrieri; Daniel Amelong; Alberto Fariña; Walter Pagano; Eduardo Costanzo, quienes ya fueron condenados en 2009 a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.
En esta segunda parte de la causa, también están acusados Marino González; Ariel Porra; Alberto Pelliza; Ariel López; Andrés Cabrera; Carlos Sfulcini y Joaquín Gurrera.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?