Juicio Guerrieri II: el próximo jueves serán las cuestiones preliminares

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario convocó para este jueves  la segunda audiencia del juicio oral por delitos de lesa humanidad investigados en la causa Guerrieri II. Según lo establecido por el tribunal, integrado en esta ocasión por los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros del TOF de Paraná, este jueves a las 10,  se dará inicio a las denominadas “cuestiones preliminares” del juicio y el viernes podrían comenzaron a declarar los testigos.

En el juicio oral se acumularon tres causas que tienen como imputados a los mismos 12 integrantes del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura, quienes actuaron bajo las órdenes operativas del Comando del II Cuerpo de Ejército.

Los acusados son Pascual Guerrieri; Daniel Amelong; Alberto Fariña; Walter Pagano; Eduardo Costanzo; Marino González; Ariel Porra; Alberto Pelliza; Ariel López; Andrés Cabrera; Carlos Sfulcini y Joaquín Guerrera.

Sobre ellos pesan cargos por los delitos de privación ilegítima de la libertad, aplicación de torturas, asociación ilícita y homicidios en 14 casos.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía, a cargo de Gonzalo Stara, ese grupo actuó en cinco centros clandestinos de detenciones que funcionaron en Rosario y su región: la escuela Magnasco (Rosario); La Calamita (Granadero Baigorria); Quinta de Funes (Funes); La Intermedia (La Rivera) y Fábrica de Armas (Rosario).

Cinco de los acusados en este juicio, Guerrieri, Amelong, Fariña, Costanzo y Pagano, fueron condenados a cadena perpetua en 2010 por la primera parte de la causa por el TOF1.

Las instancias de la audiencia del jueves se pueden seguir a través de la página web www.cij.gov.ar, informó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?