La defensa de Costanzo

Este martes el juicio contra los cinco represores de los centros clandestinos de detención de la dictadura, Quinta de Funes y Fábrica Militar -imputados por secuestro y torturas de un treintena de militantes políticos y 17 homicidios, con la posterior desaparición física-, continuó con el alegato del abogado defensore de Eduardo Costanzo. “Esta defensa no niega la existencia del plan sistemático”, reconoció el abogado de Costanzo, Germán Artola, del mismo modo que ya lo había hecho la semana pasada la representante legal de teniente coronel Pasual Guerrieri.

“No hay duda que las personas desaparecidas han sido víctimas de homicidio. No hay duda que los testigos han sido veraces, pero sólo el paso del tiempo ha modificado sus versiones”, dijo Artola ante los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario. El defensor oficial admitió también la "existencia del Plan Condor".

Artola hizo un alegato cargado de citas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y La Corte Interamericana de Derechos Humanos en busca de atemperar los cargos que pesan sobre su defendido, del que señaló que actuó bajo la coacción de sus superiores, reeditando el concepto de Obediencia Debida.

La audiencia de este martes se la llevó entera el relato de Artola, que no concluyó su alegato al cierre de la jornada, y que seguirá durante la audiencia de este miércoles, pero que si alcanzó a solicitar “la absolución de Costanso en relación a la totalidad de los homicidios que se le imputan".

Luego de Artola, comenzará el alegato del abogado de los otros tres imputados de la causa -Jorge Fariña, Juan Amelong y Walter Pagano-, a cargo del también defensor de oficio, Héctor Galarza Azzoni.


Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?