Se suspendió el reconocimiento de la Intermedia y La Calamita.

En el marco del primero juicio oral contra criminales del terrorismo de estado en Rosario, el Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF1) de nuestra ciudad, que había previsto para esta jornada la realización de inspecciones oculares en dos de los centros clandestinos de detención, debió suspender la medida debido a la lluvia caída en las últimas horas.

El TOF 1, que lleva adelante el juicio contra Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, había dispuesto para este lunes el reconocimiento de los centros clandestinos de de tención y torturas La Calamita y La Intermedia –este último propiedad de la familia Amelong–. Debido a la lluvia, los jueces levantaron la medida.

La Calamita es uno de los lugares donde fueron vistos secuestrados algunos de los desaparecidos por los que se lleva adelante el juicio, y se transformó en un punto de investigación clave para comprobar el modo de funcionamiento del grupo de militares y civiles que secuestraron, torturaron, asesinaron y robaron bebés en la región.

A lo largo de este juicio oral, decenas de sobrevivientes de La Calamita confirmaron ante el TOF1 la presencia de los cinco represores juzgados en esta instancia judicial y de algunos otros más que serán llevados a juicio oral con posterioridad.

La Intermedia, campo de concentración ubicado a la vera de la autopista a Santa Fe, fue el lugar donde fusilaron a catorce de los detenidos de la Quinta de Funes, según la declaración de uno de los propios represores, Eduardo Tucu Costanzo.

La semana de juicio continuará este martes con la inspección judicial de la Quinta de Funes y la Escuela Magnasco, ubicada en Zeballos y Ovidio Lagos.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?