Causa Tschopp Comunicado de H.I.J.O.S Regional Rosario



Desde H.I.J.O.S queremos poner en evidencia la demora del poder judicial en el avance de la causa “TSCHOPP” en la cual se investiga la responsabilidad que tuvieron los integrantes del poder judicial Federal (jueces, fiscales y secretario) por los hechos sufridos por nuestro pueblo durante la última dictadura cívico militar. Demoras que no son casuales, sino que son un intento de proteger a los suyos.
De la investigación -en la que no sólo somos querellantes sino que hemos sido quienes denunciamos formalmente los hechos aunque la responsabilidad estaba a la vista de todes – ha quedado claro que el ex juez GUILLERMO TSCHOPP, los ex Fiscales PEDRO TISCORNIA y JOSE LUIS VÁZQUEZ, y el Ex Secretario HORACIO CLAVERIE fueron partícipes de más de 60 casos de desapariciones forzadas, asesinatos, privaciones de libertad y tormentos cometidos contra militantes del campo popular.
A pesar de sus evidentes responsabilidades y del constante impulso que intentamos las partes acusadoras, el poder judicial – en particular el Dr. MARCELO BAILAQUE a cargo del juzgado Federal n° 4 y los camaristas ANIBAL PINEDA, ELIDA VIDAL y JOSÉ TOLEDO se empeñan en demorar la causa.
GUILLERMO TSCHOPP fue procesado en septiembre de 2020, lo que fue apelado por la defensa. Ese recurso que tramita ante la Cámara de Apelaciones de Rosario a cargo de los recién nombrados se encuentra pendiente de resolución desde octubre de 2020. Un año y medio de demora, un año y medio en el que la causa ha quedado paralizada, es algo inaudito e injusto. 
Con respecto a PEDRO TISCORNIA, JOSE LUIS VÁZQUEZ, y HORACIO CLAVERIE desde H.I.J.O.S. hemos pedido, el primero de febrero de 2021, que se los cite a declaración indagatoria y se los detenga. El Dr. BAILAQUE tardó 4 meses en correr vista a la Fiscalía, la que acompañó el pedido en diciembre del año pasado. A pesar de haber pasado más de un año de nuestro pedido y 4 meses del pedido de la Fiscalía, BAILAQUE nada ha resuelto.
Vemos cómo el Poder Judicial en todos sus estratos se ha trazado la estrategia de demorar, de dilatar y de ganar tiempo, con el claro fin de lograr la impunidad biológica de los suyos. Ante esta situación no podemos menos que denunciar los hechos y exigimos la rápida resolución de los recursos pendientes para lograr JUICIO y CASTIGO a los responsables del genocidio.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?