Indagatorias de los represores del juicio Cambiaso Pereyra Rossi: Patti acusó a Guerrieri de “delincuente y mafioso”


El pasado 12 de agosto la audiencia del juicio Cambiaso Pereyra Rossi comenzó con las declaraciones indagatorias de los imputados. Pocos fueron los que hablaron y ninguno aportó un dato valioso para la investigación, ni elemento convincente para despegarse de los hechos por los cuales los acusan. Quizás los dichos más jugosos vinieron de uno de los personajes menos esperados, Luis Abelardo Patti, quien sorprendió a propios y extraños al asegurar que que no iba a apelar la futura sentencia y dedicó un duro párrafo para otro de los represores, Pascual Guerrieri, al que llamó “delincuente y mafioso”.

Salvo Cabrera, Sflucini y el propio Patti, el resto de los acusados optó por aferrarse a su derecho a guardar silencio, tal cual lo vienen haciendo hace más de 30 años.
El primero en “abrir la boca” fue precisamente el ex comisario y hombre fuerte de Escobar, Luis Abelardo Patti, quien sigue el juicio por teleconferencia desde el penal de Marcos Paz.
Dijeron que yo era de inteligencia y que estuve en Campo de Mayo”, indicó Patti, para luego preguntar si se encontraba Guerrieri en la sala de audiencias. “Quiero ver al señor Guerrieri”, solicitó el represor, y luego disparó: “ese delincuente y mafioso que diga si alguna vez me vio o supo que yo era de inteligencia”.
Patti reclamó además que “se sepa el grado de Spataro en el momento de los hechos” y dijo que no iba a “analizar lo que hicieron las víctimas”.
Tengo que decirles a sus familiares que no va a haber ningún tipo de apelación de mi parte. Yo veo que el fallo va a ser muy duro, y le digo a la familia que lo voy a aceptar sin apelar”, sorprendió el acusado.
El segundo en declarar fue Carlos Antonio Sfulcini, quien antes que nada negó haber participado en los delitos que se investigan en el juicio. “En febrero de 2008 me presenté espontáneamente negando los hechos”, recordó el imputado.
Y luego amplió sus dichos: “Cuando ingresé al ejército en el 77 fue para hacer tareas de tipo intelectual. Tenía 5 años de abogado y era docente en Ciencias Políticas, en la Cátedra de Derecho Constitucional. Estuve en el superior de comercio. Tuve dos cargos en la facultad y la universidad. Fui miembro asesor en la comisión de ingreso y comisión para responder a las presentaciones de los alumnos pasivos. No puedo haber participado de un hecho a seis cuadras de donde yo trabajaba, que era la facultad que estaba donde está Derecho”.
Sflucini también atacó a uno de los testigos de este juicio, el ex Personal Civil de Inteligencia Eduardo Costanzo, quien está condenado a prisión perpetua por su participación en el secuestro y desaparición de 16 militantes montoneros.
Costanzo es un mentiroso, interesado de sacar provecho de estas causas. En la causa Messiez, relató lo que me sucedió con él cuando lo fui a visitar previo a la navidad del 94. Lo fui a saludar y me trató muy mal, a pesar de que habíamos convivido tres meses. Estaba mal porque yo había sido excarcelado y él no. Y me dijo que se iba a encargar de que todos sus compañeros fueran presos porque no lo ayudaron a enajenar su inmueble que lo podía perder. De ahí no lo vi más”, apuntó.
Por último, Juan Andrés Cabrera, otro represor ya condenado y sindicado torturador por numerosos sobrevivientes, también se declaró inocente. “Desconozco las estructuras y superestructuras de inteligencia”, aseguró, y luego añadió: “Sacando a los PCI (Personal Civil de Inteligencia), no conozco a Patti, Bignone, Muñoz o Rodríguez. A Guerrieri sí porque fue mi jefe. No se cual es la acusación puntual de mi. Nuevamente me tengo que defender de lo que dijo Costanzo. Nunca hable con él y nunca lo haría”, señaló y solicitó una careo con Costanzo.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?