Saint Amant II: Nuevas audiencias en San Nicolás

Luego de un mes de interrupción del proceso oral y público en el que se juzga a represores que actuaron en la jurisdicción de San Nicolás, se retomaron las audiencias. El principal acusado que había pedido ser apartado por razones de salud, deberá seguir participando.

El miércoles 25 de junio, se concretó la audiencia oral más breve desde que comenzó el juicio en San Nicolás. En apenas una hora, bajo la presidencia del Juez Otmar Paulucci, acompañado por los vocales Vázquez y Escobar Cello se desarrolló la jornada, momentos antes del partido Argentina-Nigeria del Mundial de Fútbol 2014.

Tras cerciorarse que Saint Amant podía seguir por videoconferencia desde el Penal de Ezeiza, el Secretario Osvaldo Facciano comunicó a los jueces que el Programa Verdad y Justicia había presentado un certificado médico de su cardiólogo con un diagnóstico del estado de salud del General (RE) José Luis García que le impide trasladarse y afrontar situaciones que pueden afectar su tratamiento. Quedó a definir si finalmente se proyectará el testimonio que dió en el juicio oral por las causas de Campo de Mayo, tal como propuso la Fiscalía en la audiencia anterior.
Tampoco se hizo presente la testigo María del Pilar Pastor de Mutti dado que a pesar de todas las gestiones realizadas por el Programa Verdad y Justicia no se la pudo notificar.  En tanto la Fiscalía presentó los certificados de defunción de Pablo Néstor Vázquez y Andrés Tomás Mutti por quienes ya había pedido que se incorporaran sus declaraciones vía lectura, de modo que la única actividad que se desarrolló como estaba programado, fue el careo entre el ex-preso político Luis Eduardo Lita y el ex-médico penitenciario Roberto Antonio Silicani. El Juez Paulucci condujo el careo, planteando tres puntos de confrontación entre ambos testigos.
Si el Doctor Silicani conocía a Luis Lita
Si el Doctor Silicani reviso a Luis Lita en los calabozos de la UP3.
Si el Doctor Silicani reconoció el deplorable estado en que se encontraba Luis Lita, tras dos meses de estar en condición de detenido-desaparecido.

En cada uno de los puntos, Silicani se mostró desmemoriado, aunque no negó que podría conocerlo a Lita, dijo que no se acordaba de él. Del mismo modo respondió respecto de las circunstancias en que Lita afirmó que lo revisó.  Por más que Lita le recordó que se conocían del Club Regatas, donde él atendía la Cantina, como de la relación de amistad que Lita tenía con el hermano de Silicani.

La actitud de Silicani quedó finalmente al descubierto cuando se le hizo leer un informe, firmado por él, donde afirma que “el interno Luis Lita se encuentra en buen estado de salud”. Ante esto el ex-médico penitenciario siguió sosteniendo que no recordaba la situación vivida por Lita. El Juez Paulucci, luego de consultar con sus pares dió por finalizado el careo y anunció la próxima Audiencia para el miércoles 2 de julio a partir de las 11:30 horas.

Audiencias anteriores
Tras de una interrupción de un mes, las audiencias de la mega causa Saint Amant II retomaron su dinámica los días martes 17 y miércoles 18 de junio en el auditorio “Macacha Güemes” de San Nicolás.

Durante ese paréntesis se llevaron adelante inspecciones oculares en Centros Clandestinos de Detención (CCD) que fueron denunciados en los relatos que surgen de las lecturas de los requerimientos de elevación a juicio oral. El recorrido incluyó las comisaría Primera y Segunda, la Brigada de Investigaciones y la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás.  También los jueces inspeccionaron la comisaría Primera de Junín.

El martes 17 de Junio, cerca del mediodía, y con la presidencia del Juez Vázquez y las vocalías de Paulucci y Escobar Cello se dio inicio con la indagatoria del ex-Comisario Mastrandrea quién no hizo uso de la palabra por lo que se leyó la indagatoria hecha en la instrucción. Posteriormente el secretario del TOF Nº 1 leyó la resolución de los jueces por la que se ordena que el ex-Coronel Saint Amant está en condiciones psíquicas y físicas de continuar con su juzgamiento. Para ello, seguirá detenido en la Unidad Hospitalaria del Penal de Ezeiza desde donde podrá presenciar las audiencias por videoconferencia. De este modo se dió por cerrada la estrategia de impunidad de su abogado defensor, el Doctor Miño.

Luego se dió lectura a los testigos que fueron citados para las dos audiencias, precisando que el general José Luis García, se encuentra enfermo por lo que se solicitó reproducir una videograbación de su testimonio en los Juicios por los casos de Campo de Mayo.  La Perito del archivo DIPBA de la Comisión Provincial por la Memoria, Claudia Berlingieri solicitó por su parte reprogramar su testimonio. Se indicó además que Jorge Di Sábato y Mario Nuñez han fallecido por lo que se solicitó incorporar sus declaraciones testimoniales en instrucción, por lectura.

Finalmente de los seis testigos citados para el día martes 17, sólo dieron su testimonio Álvaro Ocáriz y Luis Lita. Ocariz, primo de la víctima, el arquitecto Jorge Ocáriz fue el familiar que presentó el Habeas Corpus en los primeros días de diciembre cuando ocurre el secuestro en el domicilio de calle Agüiar.  En su testimonio relató la discriminación que padeció su familia en esos años, dando como ejemplo el destino que le dieron a un hermano menor cuando hizo el servicio militar obligatorio.

En tanto Luis Lita, –el único vivo de las tres víctimas que fueron secuestrados y posteriormente detenidos por varios años– contó pormenorizadamente su secuestro en noviembre de 1977, los tormentos y vejaciones a que fue sometido en la Casita, frente a la Unidad Penal Nº 3 que fue utilizada como Centro Clandestino de Detención. Y narró como posteriormente fraguaron un operativo para blanquear su detención en las comisaría de San Pedro y Baradero. También dejó en claro la complicidad de la Justicia Federal en aquel entonces. El Juez Federal Milesi y su cooperación con la jefatura del área militar 132. Lita fue condenado por Milesi, posteriormente absuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Igualmente permaneció detenido a disposición del PEN. Hasta que le dieron Libertad Vigilada en San Nicolás. Cuando llegó la democracia emigró a Olavarría agobiado por la estigmatización que padeció. Regresó a San Nicolás el año pasado.

En la audiencia del miércoles 18, de los 4 testigos citados, declararon el médico penitenciario Roberto Silicani, el farmacéutico penitenciario Norberto Malacalza y un vecino del arquitecto Ocariz, Pablo Vázquez.

El médico y el farmacéutico fueron interrogados sobre su función dentro de la UP3 y su responsabilidad respecto del cuidado de la salud de los internos y del conocimiento personal de algunos de los detenidos políticos.  
Pablo Vázquez relató que escuchó los gritos de Ocáriz en la noche de su secuestro y que por la mañana con su padre los llevaron al domicilio del arquitecto, para que fueran testigos del allanamiento y de una “pasta” explosiva que encontraron en el lugar. Vázquez contó que esa noche vio un Fiat 125 celeste con hombres en su interior. Que su padre le pidió que no lo dijera, y que recién pudo hablarlo con Ocáriz, muchos años después. También contó que por casualidad descubrió que el propietario de ese auto era el propio Saint Amant. Se lo contó un mecánico que había trabajado en el concesionario FIAT de aquel tiempo.

Informe: Equipo de comunicación de la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás. Blog saintamantdos.wordpress.com.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?