Saint Amant II: Denuncian maniobras una “estrategia de impunidad”

Foto: Télam.

El teniente coronel retirado (re) Fernando Manuel Saint Amant, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, fue sometido a una pericia médico-psiquiátrica cuyos resultados se presentarán el próximo lunes ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario, que definirá si puede continuar o no participando de un juicio oral y público por causas de las localidades bonaerenses de San Nicolás, Pergamino y San Pedro.
La pericia solicitada por el abogado defensor de Saint Amant, Gonzalo Miño, fue realizada este lunes por peritos oficiales designados para este caso por el TOF1 de Rosario, y también participaron peritos de parte.
En la primera audiencia del juicio por la causa conocida como “Saint Amant II”, iniciado el 8 de abril pasado en San Nicolás, el abogado solicitó que el militar acusado por violaciones a los derechos humanos fuera excluidos del debate oral por razones de salud.
Luego de varios incidentes para notificar a los peritos, finalmente se realizó este lunes en Buenos Aires el análisis médico y psicológico a quien fuera durante la última dictadura el jefe del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás y jurisdicción sobre varios partidos del norte bonaerense, ampliaron los informantes.
Desde el Encuentro Regional por Memoria y Justicia, que reúne a organismos de derechos humanos de San Nicolás, San Pedro y Pergamino, dijeron este martes que “la conformación de equipos de peritos en salud mental que intervengan en estos incidentes es de suma importancia”.
En ese sentido, destacaron que “a estrategia de impunidad de las defensas cada vez se centra más en la ‘debilidad judicativa’ de los represores”, que en muchas casos son personas de edad avanzada.
Sobre el resultado del trabajo de los peritos, que se conocerá el próximo lunes, desde el Encuentro Regional por Memoria y Justicia señalaron que “confiamos en su trabajo y en que la verdad pondrá definitivamente frente a la Justicia al genocida Saint Amant”.
El militar retirado fue condenado a prisión perpetua el 27 de diciembre de 2012 en el juicio conocido como “Saint Amant I”, en el que también recibieron igual pena el coronel Antonio Federico Bossié, y el exjefe de la Delegación de la Policía Federal de San Nicolás, Jorge Muñoz.
Saint Amant enfrenta ahora el segundo juicio por delitos de lesa humanidad, en el que también están acusados Edgardo Antonio Mastrandrea, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bossié, Daniel
Fernando Quintana, Julio Alberto Almada, Luis Alberto Sinigaglia y
Juan Alberto González.
En este debate oral están imputados también Miguel Ángel Lucero, Roberto Horacio Guerrina, Norberto Ricardo Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Enrique Rocca, Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni, recordaron fuentes judiciales.
Foto: Télam

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?