Feced II: Los jueces en el lugar de los hechos

Una imagen desde dentro del ex centro clandestino. Foto: Carlos Novillo.

El Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, que juzga a diez represores de la dictadura, integrado por Noemí Marta Berros, María Ivón Vella y Roberto Manuel López Arango, visitó este lunes el ex Servicio de Informaciones de la Policía (ubicado en San Lorenzo y Dorrego), donde funcionó el centro clandestino en el que hubo mayor cantidad de detenidos-desaparecidos durante el terrorismo de Estado en la provincia.

Guiada por un grupo de sobrevivientes y testigos, la inspección ocular se realizó en el marco del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura denominado Feced II, que se lleva adelante desde febrero desde este año. La recorrida de reconocimiento incluyó la ida a la vivienda ubicada en Av. Pellegrini Nº 1685, donde la patota de Feced fraguó un enfrentamiento en el que murieron los hermanos Rory y María Antonieta Céspedes Chung.
Conducida por los recuerdos de los ex presos políticos, que por momentos conmovieron a todos los presentes, la comitiva –que también estuvo integrada por fiscales, abogados querellantes, defensores y peritos–, reconstruyó el funcionamiento del centro clandestino de detención, el rol que cumplió cada habitación, dónde se torturó, dónde se armaban los partes que luego salían en la prensa como verdades indiscutidas, dónde se vio por última vez a tal o cual compañero.
En el proceso se juzgan los crímenes cometidos contra cuarenta detenidos políticos, entre los que se incluyen los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de torturas y violaciones, por los que están acusados diez represores del ex Servicio de Informaciones de la policía (SI). Además se ventilan los homicidios de de Conrado Galdame, y los ciudadanos peruanos Rory Céspedes Chung y María Antonieta Céspedes Chung.
Los represores sentados en el banquilllo, son Eduardo Dugour, Ernesto Vallejo, Pedro Travagliente, Ovidio Marcelo Olazagoitía, Julio Héctor Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Carlos Ulpiano Altamirano (único Imputado De Homicidio En Este Expediente), Lucio César Nast, José Rubén Lo Fiego (ya condenado a prisión perpetua) y Ricardo José Torres.
La causa, es un desprendimiento del expediente “Díaz Bessone” (Ex Feced), caratulada “NAST, Lucio César s/ Privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con los delitos de tormentos calificados y asociación ilícita y acumulados.
El próximo 6 de junio el tribunal tiene previsto realizar otra inspección ocular en la Alcaidía de mujeres.
Foto: Imagen desde dentro del ex centro clandestino | De Carlos Novillo.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?