Juicio Feced II: Intimidación al fiscal Gonzalo Stara



Tras la conclusión de la lectura de “los requerimientos de elevación a juicio” durante la audiencia del jueves, este viernes se presentaron las “cuestiones preliminares”. El único de los defensores que hizo planteos en ese sentido fue el abogado particular Francisco Miño, aunque el tribunal rechazó todas sus observaciones. Uno de los represores tironeó del brazo al fiscal Gonzalo Stara.


El juicio a represores de la dictadura que actuaron en el Servicio de Informaciones continuó este viernes con las denominadas “cuestiones preliminares” y con las identificaciones de los imputados por parte del tribunal. En medio de la audiencia uno de los represores tironeó del brazo al fiscal Gonzalo Stara, lo que provocó el repudio unánime de los presentes en la sala.

En el proceso se juzgan los delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la entonces Jefatura de policía de Santa Fe, el ex Servicio de Informaciones, que se ubicaba sobre la esquina de Dorrego y San Lorenzo de nuestra ciudad, donde hoy se encuentra la sede local de la gobernación.

Los imputados del juicio son Eduardo Dugour, Ernesto Vallejo, Pedro Travagliente, Ovidio Marcelo Olazagoitía, Julio Héctor Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Carlos Ulpiano Altamirano (único Imputado de homicidio en este expediente), Lucio César Nast, José Rubén Lo Fiego (ya condenado a prisión perpetua) y Ricardo José Torres. Una parte de la patota que operó bajo las órdenes del fallecido ex comandante de gendarmería, Agustín Feced.

La audiencia de este viernes estuvo abocada a debatir las cuestiones preliminares, en las que el único abogado que hizo planteos fue el defensor de Nast, Vallejos y Travagliante, Francisco Miño.

Tras un peloteo entre Miño y los abogados de las querellas, Nadia Schujman por HIJOS Rosario, Gabriela Durruty y Jésica Pellegrini por Familiares, Santiago Bereciartua por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y el fiscal Gonzalo Stara; los jueces resolvieron rechazar todos los señalamientos del representante de los imputados.

Luego de un cuarto intermedio, al retomar la audiencia, el fiscal Stara pidió la palabra y planteó que había vivido “algo inaudito” que en ningún juicio oral que estuvo por las causas de lesa humanidad, ni causas comunes, le “había tocado vivir ni a el ni ninguna de las partes” y relató que al salir al cuarto intermedio el imputado Nast lo tomo por el brazo y comenzó a decirle algo, “que era inadmisible” y solicitó al tribunal que “se extremen los recaudos de seguridad, ya que “además y sobre todo pronto comenzarán a venir a declarar las víctimas, con todo lo que para ellas implica tener a los imputados atrás suyo”.

La jueza Noemí Berros, quien preside el Tribunal Oral Federal N°2, integrado junto a Roberto López Arango y María Ivón Vella, respondió que en el intermedio tomaron conocimiento de la situación porque el personal técnico se lo informo, y que ya habían visto el video con la filmación donde efectivamente corroboraron los dicho por Stara en las imágenes.

La magistrada aseguró que “se extremarán las medidas” y dijo a Nast que “si se llega a repetir alguna actitud de su parte de este tipo” lo va a “desalojar de la sala”.

Luego, la jueza rechazó los planteos preliminares de Miño y comezó la identificación de los imputados uno por uno. Finalmente se anunció que le juicio continuaría el próximo jueves a las 10.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?