Juicio a represores de la dictadura en San Lorenzo: El Tribunal rechazó el pedido de la fiscal



El Tribunal Oral Federal I rechazó el pedido de suspensión del juicio por delitos de lesa humanidad planteado por la fiscalía para postergar y poder acumular otras causas que tendrían los mismos imputados y se referirían a hechos similares. La fiscal general Mabel Colalongo había solicitado la postergación del juicio contra el teniente coronel retirado Rubén Osvaldo Cervera y el capitán retirado Horacio Hugo Maderna (jefe y subjefe del Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán en 1976), y el abogado Pedro Alberto Rodríguez, ex asesor del municipio de San Lorenzo durante la intervención militar, por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad de San Lorenzo durante la última dictadura.

“No existe razón suficiente para acceder a lo solicitado por la fiscalía”, sostuvieron los jueces del Tribunal la mañana de este viernes al leer su resolución sobre la solicitud de la fiscal, que había sido apoyada por la querella particular de la única víctima en el juicio, Manuel Ricardo Casado. 

En su resolución, el tribunal entendió que “los elementos son inciertos para otorgar lo solicitado” por la fiscalía y añadió que en el pedido “no existe vinculación con el objeto procesal ni con las personas involucradas en esta causa”. “Nada impide que en esta causa se realice una reconstrucción completa de lo sucedido en este caso con Manuel Casado”, señala la resolución en respuesta al planteo de Colalongo. 

La fiscal había hecho mención a tratados y jurisprudencia internacionales, y a doctrina y resoluciones locales que señalan la necesidad de acumular causas por delitos de lesa humanidad con el fin de arribar a la verdad histórica de los procesos que permitieron dichos delitos. Entre otros argumentos, el Tribunal indicó que “no se vislumbran próximas elevaciones a juicio vinculadas con la presente (causa)” por lo que “no se hace lugar” a la solicitud fiscal. 

Atento a que Colalongo había hecho reserva de recurrir a la Cámara de Casación Penal en caso de una negativa del Tribunal, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la suspensión de las audiencias del juicio hasta tanto exista una resolución del tribunal de alzada. 

El presidente del Tribunal, Otmar Paolucci, respondió que como aún la fiscal no elevó el recurso a Casación ya que sólo hizo reserva del mismo, las audiencias continuarán hasta que tenga que resolverse esta cuestión. Por lo tanto, la audiencia de este viernes continuó con las cuestiones preliminares previstas para la jornada, que serán resueltas en una nueva audiencia dispuesta por el tribunal para el jueves próximo. Entre ellas, la más importante es la planteada por la defensa de los tres imputados para que se declare la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio. 

En el juicio se analiza los padecimientos de una sola víctima, Manuel Casado, ex secretario general del Sindicato de Municipales de San Lorenzo, que fue secuestrado y sometido a tormentos el 25 de marzo de 1976, según denunció en su momento.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?