Juicio a los represores en Rosario: Reclamo contra “las trabas al público”


El espacio Juicio y Castigo Rosario –conformado por testigos y querellantes de las causas contra el terrorismo de Estado, organismos de derechos humanos y diferentes organizaciones–, presentó una nota en los tribunales federales de Rosario para solicitar que “ante el reinicio de un nuevo año de juzgamiento a los genocidas se eliminen los obstáculos para el acceso al público a las audiencias”. “Ante el reinicio de los juicios a los represores, queremos pedir al tribunal que se terminen la trabas burocráticas para poder presenciar las audiencias”, reclamaron a través de un comunicado de prensa los organismos de derechos humanos, y agregaron: “Nos obligan a ir un día con una fotocopia del documento, otro día a retirar la acreditación y recién después de eso se puede acceder a las audiencias, es decir que para poder participar tenés que faltar al trabajo tres días distintos”. Para los integrantes de Juicio y Castigo “eso constituye una traba concreta para que los juicios sean verdaderamente públicos como plantea la ley y deseamos todos”.

Tras la entrega del pedido formal que ante la secretaría de los dos tribunales orales que funcionan en bulevar Oroño 940, las organizaciones acompañarán a testigos y querellantes realizaron una conferencia de prensa en ese mismo lugar, para difundir el comienzo de dos nuevos juicio a represores en la ciudad, que hasta ahora se espera que comiencen uno el 21 y otro el 22 de marzo.

“Se espera para el 21 de marzo la segunda parte de la causa Guerrieri y para el 22 el primer juicio a represores de la ciudad de San Lorenzo, aunque luego de la suspensión del que estaba previsto para este 4 de marzo, tenemos muchas dudas de que se respeten las fechas”, indicaron.

“Ya nos tienen acostumbrados a no respetar fechas y a no respetar al público”, concluye el comunicado del Juicio y Castigo. El espacio Juicio y Castigo es un ámbito convocado por organizaciones de derechos humanos como Madres, HIJOS, APDH y Familiares, junto a otras agrupaciones sociales y políticas, que tiene como objetivo acompañar a testigos y querellantes de las causas contra el terrorismo de Estado y difundir el proceso de condenas a los represores de la dictadura.

La nota

Sres. Jueces
Tribunal Oral Federal I y II
De nuestra consideración:

Por la presente, los integrantes del Espacio Juicio y Castigo, que nuclea a organizaciones sociales en general, y a sobrevivientes del Estado terrorista, familiares de compañeros detenidos desaparecidos y organismos defensores de DDHH, nos presentamos ante Uds. con el objeto de solicitarles consideren agilizar las tramitaciones necesarias para acceder a la sala de audiencias donde se desarrollan los juicios por delitos de lesa humanidad en nuestra ciudad.
A partir de la experiencia de las audiencias orales ya realizadas en Rosario, estamos en condiciones de afirmar que la forma en que las acreditaciones para asistir a los juicios fue implementada dificulta la participación de la comunidad.
Estos juicios son de relevante trascendencia para nuestra ciudad y convocan un público muy diverso, la realización de los mismos es un reclamo largamente sostenido, y es en ellos donde la característica de publicidad que la Constitución Nacional les imprime adquiere especial importancia.
Presenciar los mismos resulta reparador para las víctimas y familiares y una experiencia única para el público en general. Su realización puede realmente considerarse como un ejemplo de nuestra democracia.
En otros juicios del país hemos visto que con la simple presentación del DNI, ya se puede ingresar a las audiencias, y entendemos que esa es una forma más expeditiva que la ensayada aquí en nuestra ciudad.
Es por ello que les solicitamos consideren aligerar, para los juicios venideros la forma de acreditarse para ingresar a la sala, preservando, por supuesto, los controles necesarios para garantizar la realización de las audiencias.
Sin otro particular, saludamos a Uds cordialmente,


Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?