Juicio a los genocidas: 378 condenados, más de mil procesados

En un completo informe, la Unidad Especial de la Procuración Nacional elaboró un documento que refleja el estado de las causas hasta la fecha. Allí se hace un balance de los avances registrados durante este año, en el que se condenó a 111 personas por primera vez, alcanzando un total de 378 desde el regreso de la democracia. Durante 2012 finalizaron 24 juicios -22 orales y 2 escritos- en los que se condenó a 134 imputados –de los cuales 111 fueron condenados por primera vez, dado que no registraban penas anteriores- y se absolvió a otros 17. Hay 13 juicios en marcha, en los que se juzga a 232 acusados en relación con los casos de más de 1.800 víctimas.

El documento destaca que en el año 2012 el proceso de juzgamiento por delitos de lesa humanidad “ha alcanzado su punto de máxima expansión”. Ello puede advertirse si se repara en que 2012 fue el año en el que se logró llevar a juicio oral al mayor número de personas hasta el momento; se ha logrado concretar juicios significativos tanto en cantidad de acusados como de víctimas y, paralelamente, aumentó de manera perceptible el número de personas procesadas. Esto implica que durante el año que termina no sólo se logró juzgar a un número muy importante de personas que ya estaban procesadas, sino que, al mismo tiempo, se logró el procesamiento de nuevas personas. De este modo el año concluye con 378 personas condenadas (a fines de 2011 había 267) y 1013 procesadas en todo el país, la cifra más alta alcanzada hasta ahora (a fines de 2011 había 843 personas procesadas).

Los avances registrados se deben, en gran medida, a que durante 2012 han podido concretarse juicios con una mayor cantidad de acusados (generalmente llamados “megajuicios”), entre los que se destacan los realizados en Bahía Blanca, La Plata, Neuquén y Mar del Plata. Al respecto, la Unidad destaca también que a fines del 2012 se han iniciado 3 juicios de grandes dimensiones en Capital Federal (ESMA), Córdoba (La Perla) y Tucumán (hechos cometidos en el Arsenal Miguel de Azcuénaga y en la Jefatura de Policía). Estos tres juicios, que van a continuar en 2013, tienen a 150 personas acusadas por delitos cometidos contra 1.500 víctimas. Se trata de causas que por su dimensión se aproximan al tipo de juicio que la Unidad Fiscal se fijó como objetivo desde su creación, dado que comprenden un número significativo de acusados y de víctimas.

Durante 2012 finalizaron 24 juicios -22 orales y 2 escritos- en los que se condenó a 134 imputados –de los cuales 111 fueron condenados por primera vez, dado que no registraban penas anteriores- y se absolvió a otros 17. Hay 13 juicios en marcha, en los que se juzga a 232 acusados en relación con los casos de más de 1.800 víctimas.

En total, desde el regreso de la democracia hasta el presente, se ha juzgado a 422 personas (juicios concluidos), de las cuales 378 fueron condenadas y 44 resultaron absueltas. Cabe destacar que este año fue el que aportó el mayor número de nuevos condenados (111).

También fue significativo el aumento de personas procesadas durante este año. A fines de 2011 había un total de 843 procesados, mientras que a fines de 2012 esa cifra se elevó a 1013 (algunos de ellos, procesadas en más de una causa). Es importante destacar que de estas 1013 personas procesadas, 619 ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio y otras 75 tienen alguna causa en la que la fiscalía solicitó la elevación a juicio. De este modo, cerca del 70% (694) de todos los procesados actuales ya tiene alguna causa en etapa de juicio o cuenta con el requerimiento fiscal para ello.

Este elevado número de personas procesadas que aún deben ser juzgadas, determina la necesidad imperiosa de acelerar el ritmo de los juicios orales, tanto en lo que se refiere a su rápido comienzo una vez que las causas se elevan a juicio, como en la periodicidad de audiencias una vez que éstos comienzan. La Unidad Fiscal ve con preocupación que muchos juicios orales se realizan con pocas audiencias semanales, y que en numerosas ocasiones no se sesiona a jornada completa. Es por ello que uno de los principales desafíos para 2013 es que se establezcan mecanismos que garanticen una debida celeridad.

Otros desafío para el año próximo es continuar profundizando el proceso de juzgamiento en ciertas áreas, como el análisis de la responsabilidad de actores civiles en el terrorismo de Estado (funcionarios judiciales, empresarios, etc.), los delitos sexuales y la apropiación de niños. Sobre este último aspecto, cabe destacar que en octubre de 2012 la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dispuso la creación de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, a cargo de Martín Niklison y Pablo Parenti, y la aprobación de un Protocolo de actuación para estos casos.

En “Más información” podrá acceder a los archivos con: 1) el informe con los datos más relevantes de los juicios hasta diciembre de 2012; y 2) el Informe de Gestión 2012 de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado.

Acá se puede acceder a más documentos en la página de la Unidad Fiscal: Documentos
Foto: Graciela Borda

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?