Juicio a los genocidas de San Nicolás: Ampliación de las indagatorias

El juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Nicolás se acerca a su últimas instancias. Este martes ampliarán indagatoria dos de los tres represores imputados. Este lunes en la audiencia que se realizó el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) de Rosario, se proyectó el documental "Escuadrones de la Muerte: la escuela francesa", de la periodista de ese país Marie-Moniqué Robin.

En la película, que ya se ha presentado como prueba en otros juicios y que permite enmarcar los hechos del terrorismo de Estado, se incluye una entrevista al comandante Ramón Genaro Díaz Bessone, donde confiesa los métodos aplicados por los genocidas. Para la audiencia de este martes se espera la ampliación de las indagatorias de los imputados Antonio Federico Bossié y Jorge Muñoz. 

El jueves en el tribunal se hará la primera de las partes de una pericia caligráfica sobre la firma del imputado –entonces jefe de la Policía Federal de San Nicolás–, Jorge Muñoz, en un documento que da cuenta de procedimientos realizados en el barrio Las Mellizas de esa ciudad y en la casa de la calle Juan B. Justo al 600 donde en noviembre de 1976 se produjo la masacre que forma parte de los hechos investigados en el juicio.

El documento que consta en el expediente es una copia de ambos procedimientos certificada por un hombre de apellido Acosta, quien declaró semana atrás y desconoció su firma, por lo que el tribunal ordenó una pericia caligráfica al cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia. 

El abogado de la agrupación HIJOS Rosario y representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lucas Ciarniello, explicó que además están pendientes "los testimonios de dos peritos que participaron de la exhumación de los cadáveres del matrimonio" conformado por Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, también asesinados durante la Masacre de Juan B. Justo.

La exhumación mencionada, se realizó en 2011 en el cementerio de la localidad entrerriana de Nogoyá, a los fines de descartar la posibilidad de suicidio, informó Ciarniello. Para el el abogado, tras las ampliaciones de las indagatorias de los dos imputados el tribunal dará comienzo a la etapa de los alegatos de las partes. Se estima que el juicio oral llegará a sentencia en diciembre de este año. 

El juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Nicolás reúne tres causas: el caso de la Masacre de Juan B. Justo, ocurrido en noviembre de 1976 –donde se juzgan los homicidios de Ana María del Carmen Granada y la pareja Amestoy Fettolini y sus hijos de cinco y tres años–; el caso de los Militantes de la JP-Montoneros desaparecidos en los Barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977 –se juzgan los homicidios de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira y Raquel Rosa Alvira–; y el caso Mastroberardino, ocurrido en abril de 1977 –donde se juzga el secuestro de José Emilio Mastroberardino locatario de la casa donde vivían el matrimonio de los militantes Almada-Spotti y su hijos Víctor y Martín–. 

Por los hechos investigados están imputados y procesados el ex jefe militar de la zona, Manuel Fernando Saint Amant; el coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones del Área 132 durante la última dictadura, y el ex comisario jefe de la delegación San Nicolás de la Policía Federal, Jorge Muñoz. Fuente: Diario del Juicio, Diario El Norte de San Nicolás

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?