Juicio a los genocidas de San Nicolás: Un día esperanzador


Por Martín Stoianovich. La defensa de los imputados Jorge Muñoz, Antonio Federico Bossié y Manuel Fernando Saint Amant convocó a declarar a dos personas en la audiencia que se realizó el miércoles 12 de septiembre en Rosario. Ante el Tribunal Oral Federal Número 2, presidido por el juez Omar Digerónimo, expusieron el ex general Jorge Luis Cabrera y el periodista y escritor Daniel Enz.

Cabrera es general de Brigada retirado del Ejército, y manifestó haber conocido a Bossié y Saint Amant y haber establecido relación con ellos como subalternos. En noviembre de 1976, época en que se perpetuó la masacre, Cabrera estaba en Buenos Aires. Ante las preguntas de la defensa, afirmó haber ido solo y no conocer si Saint Amant, y que estuvo internado en algún establecimiento hospitalario de Capital Federal.

De esta manera, el testimonio de Cabrera logra alejar un poco más la hipótesis de que Saint Amant, jefe del Batallón 101 de San Nicolás y del Área Militar 132 durante la dictadura, no estuvo presente en la ciudad el día de la masacre.

“Rebeldes y ejecutores” es el título del libro publicado por el periodista Daniel Enz en 1995. Dicho trabajo logró reflejar las atrocidades cometidas en la última dictadura militar en Entre Ríos, y otros territorios como Corrientes y Santa Fe. Enz fue citado por la defensa para declarar sobre algunos detalles que contiene este libro, como ser la afirmación sobre la militancia de Omar Amestoy en Montoneros.

“Era un hombre de acción, de mucho debate, aporte y compromiso social”, sostuvo el periodista al momento de describir a Amestoy ante el Tribunal.

La jornada de audiencia transcurrió rápido. Afuera de tribunales la bandera que señala el lugar como sede de los juicios a los genocidas se lucía junto a otra bandera con los rostros de aquellas víctimas de las dictaduras que todavía hoy esperan la justicia.

El mismo día, pero horas más tarde, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó a prisión perpetua a 14 de 17 imputados por crímenes de Lesa Humanidad durante el Terrorismo de Estado. La justicia está viajando por el país hace ya algunos años, y se espera que dentro de poco llegue de una vez a San Nicolás.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?