Se inicia el juicio a Roberto José Martínez Dorr, alias Morrongo

Un nuevo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad comenzará este jueves en la capital provincial. Es por el secuestro y tortura de Froilán Aguirre, sobreviviente de la última dictadura militar.

La causa judicial imputa al ex comisario Roberto José Martínez Dorr, de 64 años, alias "Morrongo", quien integró el Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional 1 de la Policía de la provincia de Santa Fe, con el cargo de oficial auxiliar, desde septiembre de 1976 hasta diciembre de 1978.

Luego, durante su carrera, que se prolongó hasta su retiro en democracia en la década del 90, tuvo diversos ascensos.

El Tribunal integrado por los jueces María Ivón Vella como presidenta, José María Escobar Cello y Roberto López Arango, iniciará el proceso a las 8.30 en Primera Junta 2600 de la ciudad de Santa Fe, en audiencias que continuarán los jueves y viernes.

A Martínez Dorr se lo acusa por el secuestro de Froilán Aguirre, de 17 años, quien militaba de la Unión de Estudiantes Secundarios cuando a los 17 años fue privado de su libertad por un grupo de tareas en el Hospital Iturraspe, donde tenía que encontrarse con su compañero, Juan Carlos "Beto" Osuna, el 8 de setiembre de 1976.

Ambos fueron trasladados a una casa de campo en la zona de San José del Rincón, donde fueron torturados durante horas.

Según la investigación, Aguirre fue trasladado en la madrugada a la comisaría 1ª, donde pasó 29 días en una celda de un metro cuadrado y golpeado sistemáticamente, en tanto Osuna apareció acribillado en Paraná, en lo que se conoció como "La Masacre de la Tapera".

Martínez Dorr está detenido desde 2008, cuando fue procesado por el juez federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, en tanto en agosto de 2010 logró que Casación le concediera la prisión domiciliaria por motivos de salud.

El fiscal general será Martín Suárez Faisal, quien estuvo a cargo del Ministerio de la Acusación en todos los juicios de lesa humanidad que se realizaron en Santa Fe; y la defensa estará ejercida por el abogado oficial Germán Artola.

Se estiman en 30 los testimonios que se presentarán, entre ellos los ya condenados por delitos de lesa humanidad, Eduardo Ramos, Mario José Facino y Horacio Barcos y está previsto por los jueces realizar una inspección ocular en la Comisaría 1ª.

El inicio del juicio había sido fijado para el 31 de marzo de 2011, y fue postergado cuando la defensa de Martínez Dorr pidió la suspensión del juicio a prueba.

Rechazado el recurso por el Tribunal, la defensa apeló ante la Cámara de Casación, que no dio lugar al pedido y fijó el 1º de marzo como fecha definitiva.

La etapa inicial del juicio será transmitida online en la web de Memoria en Movimiento (www.memoriaenmovimiento.gov.ar/transmision-en-vivo), como lo establece la Acordada Nº 29/08 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que garantiza la publicidad de los debates en el inicio (lectura de acusaciones), los alegatos y las sentencias.

Por otra parte, el juicio que debía comenzar en Santa Fe el 22 de marzo contra el ex policía Juan José Luis Gil, por amenazas y coacciones contra funcionarios judiciales, víctimas y querellantes que intervinieron en una causa por crímenes contra los derechos humanos, fue suspendido por el estado de salud del imputado.

Fuente: Memoria en Movimiento / Télam / H.I.J.O.S. Santa Fe

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?