El juicio Díaz Bessonne retomará el 6 de febrero

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF)de Rosario informó que las audiciencias de la causa Díaz Bessone, en la que son juzgados cuatro expolicías santafesinos, un militar y un civil, acusados de cometer en la última dictadura militar distintos delitos de lesa humanidad, se reanudará el 6 de febrero del año próximo.

En lo que fue la última audiencia del año en la sede del TOF 2 de Rosario, que transita por la etapa de la exposición de las defensas, informó que por ingresar en "feria", las audiencias se "reanudarán el lunes 6 de febrero de 2012".

Pese al pedido impulsado por distintos organismos de DD.HH, de familiares de las víctimas y querellantes de acelerar la causa para obtener sentencia éste año, el Tribunal integrado por los jueces Otmar Pauluchi, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe, decidió continuar la última etapa con los alegatos de las defensas, tras la feria judicial.

La megacausa denominada Díaz Bessone, en la que son juzgados el excomandante del II cuerpo del ejército Ramón Genaro Díaz Bessone, los expolicías Mario Marcote, Ramón Rito Vergara, José Carlos Scortechini, José Rubén Lo Fiego, y el civil Ricardo Miguel Chomicky comenzó su desarrollo el 29 de julio de 2010.

En el proceso, el Tribunal escuchó a más de un centenar de testigos que estuvieron alojados en la mayor centro de detención que funcionó en el Servicio de Inteligencia (SI) de la policía de Rosario y por el que se estima pasaron cerca de 2.000 personas.

Concluidos los alegatos de la fiscalía y de la querella que representa a 91 víctimas, solicitaron "prisión perpetua" para Díaz Bessone y 25 años de prisión en cárcel común para los cuatro expolicías.

Menos una, todas las partes acusadoras no levantaron cargos contra Chomicky, un exmilitante de la JP que luego de ser secuestrado y torturado, habría pasado a colaborar con sus captores.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?