Con reiteradas demoras, el juicio Díaz Bessone avanza en su etapa final

El Tribunal Federal N° 2 de Rosario reinició las audiencias en la causa denominada Díaz Bessone, en la que son juzgados seis ex jefes militares y policiales de inteligencia por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar. Sobre el juicio, que transita la etapa final, una de las abogadas querellantes, Ana Oberlin, manifestó su preocupación por el tiempo que lleva la causa, al estimar "que no terminará antes de fin de año como en principio se creía".
Causa Díaz Bessone


El proceso que comenzó en julio de 2010 se reinició en la mañana de este lunes con los alegatos de las defensas, iniciados hace un mes, luego el juicio continuará con los alegatos de los querellantes y la fiscalía.

Los acusados en la causa son: El ex-comandante del segundo cuerpo del ejército, Ramón Díaz Bessone y a los ex-policías Mario Marcote y José Lofiego para quienes las partes querellantes coincidieron en pedir la condena a prisión perpetua.

La lista de acusados por delitos que van desde homicidios agravados, torturas, violaciones y desapariciones, se completa con los expolicías Ramón Vergara y José Scortechini y el civil, Ricardo Chomicky.

Desde su inicio en 2010 por el juicio pasaron más de un centenar de testigos que relataron instancias vividas en el más grande centro clandestino de detención que funcionara en el Servicio de Inteligencia (SI) de la Jefatura de Policía donde, se estima, estuvieron detenidos alrededor de 2.000 personas.

Sobre el juicio, que transita la etapa final, una de las abogadas querellantes, Ana Oberlin, manifestó su preocupación por el tiempo que lleva la causa, al estimar "que no terminará antes de fin de año como en principio se creía".

"La feria comienza este mes y aún restan varios alegatos de las defensas", dijo Oberlin, abogada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Asimismo, Gustavo De Vicenzo, una de las 91 víctimas por el que son juzgados los seis acusados, adelantó que el miércoles 14 de diciembre próximo el espacio Juicio y Castigo ‒que nucela a sobrevivientes de la dictadura y organizaciones de derechos humanos y políticas‒ concretará un acto para pedir "que se aceleren los tiempos y pronta condena".

"Si hay más demoras, el juicio seguirá el año que viene y los acusados seguirán en libertad", resumió De Vicenzo.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?