Para Díaz Bessone que lo mira por TV

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario decidió este lunes que el ex jefe del segundo cuerpo de ejército durante la dictadura, Ramón Genaro Díaz Bessone, continúe el proceso desde el Hospital Militar de Buenos Aires a través de una transmisión enn vivo. Su abogado acreditó que el represor habría sufrido un ACV.

Los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº2 dictaron esa resolución tras escuchar el diagnoóstico de la junta médica que indicó que el ex militar está “en condiciones psíquicas de entender lo que pasa en las audiencias pero no tiene la aptitud física para estar presente en las mismas”.

El TOF dio lectura al informe oficial de la pericia realizada el 7 de noviembre pasado en el Hospital militar de Buenos Aires que se dividió en psicológica y neurológica."El imputado se encuentra desde el punto de vista psíquico en condiciones de estar en juicio, firmado por el perito oficial y los peritos de parte.y la evaluación neurológica arrojó como conclusión que sobre las condiciones psico-fisicas: se deben efectuar exámenes complementarios”, constató el informe, que no obstante agregó:"se considera que en el momento actual no está en condiciones para estar en juicio", señaló dicha evaluación

Por otra parte, los peritos de parte de la querella manifestaron en su informe ampliatorio que, "no se han realizado los estudios complementarios en su totalidad que permitan una definición a sus posibilidades de presenciar las audiencias, a la brevedad deben requerirse desde el tribunal, en la medida en que se vayan realizando, los estudios pendientes y que en el plazo de 15 días se reevalúe neurológicamente al imputado en relación a sus posibilidades físicas de estar presentes en las audiencias"

La fiscalía a su turno sostuvo que "no corresponde suspender el debate. Desde el punto de vista psíquico esta en condiciones de estar en juicio. Entendemos que en este tramo, el de los alegatos, netamente técnico, no resulta necesaria la presencia de los imputados, por lo que puede seguir estando en juicio. El propio imputado, ha optado permanecer estar afuera, con lo cual esto meritaría el rechazo de lo planteado. Por ser una etapa netamente técnica, no se da una violación al derecho de defensa. Los exámenes pueden efectuarse sin perjuicio de seguir desarrollándose esta etapa procesal",

La Querella de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh), Familiares, de la Secretaría de Derechos Humanos e Hijos adhirieron al planteo

En consecuencia el TOF 2 resolvió "no hacer lugar al planteo del defensor del imputado Bessone”. Las audiencias continuarán con los alegatos de las defensas de los imputados, el el lunes 21 a las 9.30.

En el juicio, cuyo juicio lleva más de un año y transita su etapa final, ademnás de Díaz Bessone, también están imputados los ex policías José Rubén Lo Fiego; José Carlos Scortechini; Mario Alfredo Marcote y Ramón Rito Vergara; y el civil Ricardo Miguel Chomicky, acusado de colaboracionista por varios de sus ex compañeros de militancia.

Conocida como “megacausa Feced”, ahora denominada “Díaz Bessone”, investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra 93 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas. Se prevé que antes de fin de año se conocerá la sentencia.

Durante el proceso, las cuatro querellas solicitaron prisión perpetua para el ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone. En el juicio se investigan delitos en perjuicio de 93 víctimas del terrorismo de Estado.
.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?