Causa Díaz Bessone: La fiscalía pidió perpetua para Díaz Bessone y Lo Fiego

El fiscal federal del juicio oral y público que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de Rosario, Gonzalo Stara, pidió este miércoles las condenas de prisión perpetua para el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, y para el ex oficial de policía José Rubén Lo Fiego. Por otra parte, Stara solicitó al tribunal la pena de 25 años de prisión e inhibición absoluta para otros tres ex policías y la absolución del sexto acusado en ese expediente, un civil señalado por su presunta complicidad con los represores de la última dictadura.

En el final de su alegato, el fiscal Stara solicitó al Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF2) de esta ciudad, integrado por Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe, la pena de prisión perpetua para el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, e igual condena para el ex oficial de la policía rosarina José Rubén Lo Fiego.

Ambos están acusados por 91 casos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y 17 casos de homicidio de personas que fueron secuestradas durante la última dictadura y detenidas ilegalmente en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía local.

En tanto, el representante del Ministerio Público pidió 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para los ex policías José Carlos Scortechini, Mario Alfredo Marcote y Ramón Rito Vergara; mientras que solicitó la absolución de Ricardo Miguel Chomicky, un ex militante de la Juventud Peronista secuestrado en 1976 y acusado por otros sobrevivientes del SI de complicidad con sus captores.

Cárcel común

Además, Stara pidió este miércoles que los imputados cumplan la pena de prisión en cárcel común bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 444 del Ministerio de Defensa de la Nación.

A la vez, el fiscal solicitó en relación a Díaz Bessone que se le revoque la prisión domiciliaria de la que goza, y por último reclamó al TOF2 que al dictar la sentencia se ordene la inmediata detención de los imputados, que en todos los casos están en libertad por decisiones de la Cámara Nacional de Casación Penal.

Finalmente, el representante de la Unidad Fiscal solicita que se remitan copias de las declaraciones de algunos de los testigos del juicio oral al Juzgado Federal Nº4 de esta ciudad, a los fines de que se investigue el posible delito de tormento contra menores que estuvieron detenidos en el SI mientras sus padres permanecieron allí.

Según dijo Stara, "entendemos que esas condiciones de detención configuran el delito de tormentos". Entre otros, mencionó los casos de los hijos de Nelly Ballestrini de Larrosa, María Inés Luchetti, Estela Cristina Bernal y Francisca Van Bove de Espinoza, quienes estuvieron en cautiverio en el SI durante las detenciones de sus progenitores.

En tanto, el TOF2 decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 2 de noviembre próximo, cuando comiencen los alegatos de las defensas de los imputados.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?