Juicio a represores de Rosario: Prisión perpetua

Las abogadas de Familiares de desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (La Liga), solicitaron al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Rosario que “se condene a Ramón Genaro Díaz Bessone y a José Rubén Lofiego a la pena de prisión perpetua”.

Además, las letradas solicitaron para los otros imputados, Mario Marcote, José Antonio Scortechini, Ramón Vergara y Ricardo Chomicki, la pena de 25 años de prisión, por los delitos de “genocidio, privaciones ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, homicidios triplemente calificados y asociación ilícita agravada”.

Una de las abogada de Familiares y la Liga, Gabriela Durruty, argumentó que su “querella entiende que las víctimas no están buscando sólo un reconocimiento judicial de condena a los represores, sino sobre todo, un reconocimiento jurídico a los hechos sucedidos en el país”.

Las letradas requirieron “el reconocimiento judicial del genocidio por parte de la Justicia Argentina”, el cual según expresaron “permitirá a toda la sociedad no sólo prevenir, rearticularse y solidarizarse con hechos que como en la presente causa ofenden a toda la humanidad, sino que también posibilitará la resistencia firme a cualquier intento de inclusión de estas prácticas”.

Previo al pedido de pena de la querella de Familiares y la Liga, se escuchó la respuesta de los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ante el pedido de suspensión solicitado en la audiencia anterior (ver nota anterior).

Los representantes de la Secretaría de Nación, señalaron ‒entre otros argumentos‒, que “tal como se dijo en la última audiencia, la querella es un sujeto eventual del proceso penal, y su ausencia en uno o más actos, de ningún modo impide que el juicio prosiga válidamente”. (ver Contestación).

Desde el TOF reconocieron que la de estar presente en la audiencia era una "facultad" de las querellas, y solicitaron que la próxima vez las partes avisen si se van a ausentar.

El juicio proseguirá este martes con el inicio del alegato de la fiscalía, a cargo de Gonzalo Stara.

En el TOF 2 son juzgados Ramón Díaz Bessone, José Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky por los delitos de homicidio, privación de la libertad, torturas y asociación ilícita.

Conocida como “megacausa Feced”, ahora denominada “Díaz Bessone”, investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra 93 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas. Se prevé que antes de fin de año se conocerá la sentencia.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?