Juicio Hospital Militar de Paraná: “Rompan el pacto de silencio”

El sobreviviente de la ESMA y de la Quinta de Funes, Jaime Dri, le pidió este viernes a los represores que están siendo juzgados en la capial entrerriana en la causa Hospital Militar, que "rompan el pacto de silencio" y revelen donde está el hijo mellizo de la detenida-desaparecida, Raquel Negro.

"Hagan un acto histórico y digan dónde está el hermano de Sabrina (Gullino Valenzuela Negro), reclamó el testigo mediante una video conferencia desde Panamá, donde reside.

Dri le pidió a los represores que "rompan el pacto de silencio. Eso va a ser valorado por el pueblo argentino. Terminemos con la historia de muertes, bombardeos, persecuciones y desapariciones", insistió.

En su declaración, Dri reconoció a los imputados en la causa que investiga el funcionamieno de una maternidad clandestina en el Hospital Militar local y los nombró por los seudónimos que tenían en la Quinta de Funes y en otros centros de detención clandestina de la ciudad de Rosario.

“Sí, conozco a Jorge (Pascual Guerrieri), Sebastián (Jorge Fariña), Daniel (Juan Amelong) y Sergio II (Walter Pagano)”, reveló el testigo.

“Después de San Martín y Bolivar ‒señaló el testigo‒, siguen los mismos que detentan el poder contra los que levantan las banderas para dejar de ser esclavos y ser un pueblo libre y justo. La clase dominante argentina decidió mediante un método salvaje desaparecer a toda una generación. A 35 años, esos compañeros míos que fueron tirados al fondo del mar son esa juventud que no se resigna a ser esclavos y a que haya miles en la pobreza. Pongamos todos nuestro esfuerzo para construir una sociedad donde no nos enfrentemos más”.

“A 35 años, esos compañeros míos que fueron tirados al fondo del mar son la juventud que no se resigna a ser esclavos y a que haya miles en la pobreza. Pongamos todo nuestro esfuerzo para construir una sociedad donde no nos enfrentemos más”, reclamó Dri.

También, ratificó que estuvo detenido con Raquel Negro y su esposo, Tulio Valenzuela, en la Quinta de Funes y en La Intermedia, cerca de Rosario.

Dijo que a Negro la conocía por el nombre de María y que fue trasladada para parir al hospital militar de Paraná desde La Intermedia y que nunca más supo de ella aunque se enteró que había tenido mellizos porque alguien comentó: “este hijo de puta de Tucho (por Valenzuela) tuvo mellizos”.

Relató que a Valenzuela lo vio por última vez antes de su viaje a México, donde debía realizar una operación secreta que tenía por finalidad entregar a la cúpula de Montoneros a las autoridades militares.

En el marco de la duodécima jornada del juicio, también declaró el periodista Reynaldo Sietecase, a quien en 1992 el represor Eduardo "Tucu" Costanzo, le reveló detalles del fusilamiento de alrededor de 16 detenidos políticos.

También, declaró un fisioterapeuta del Hospital Militar local, quien admitió que en una oportunidad tuvo que atender a una mujer que se encontraba atada de pies y manos aunque nunca supo nada de mellizos ni de un parto y tampoco recordó quiénes eran los militares que se encontraban en el lugar, ni el personal médico que atendió a la mujer.

En la causa Hospital Militar están siendo juzgados los ex militares Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Salvador Pagano y Marino Héctor González y el médico anestesista Juan Antonio Zaccaría.

Los seis represores están acusados por los delitos de sustracción de menores y sustitución de identidad de los mellizos de Raquel Negro, nacidos en ese nosocomio militar en marzo de 1978.

La hija mujer de Negro, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, recuperó su identidad en 2008, pero se desconoce el destino del mellizo varón.

Fuentes: http://mesajuicioycastigo.com.ar/causahospitalmilitar / Télam

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?