Juicio Díaz Bessone: Continúan los alegatos de Familiares y la Liga

Las abogadas de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y Familiares pidieron este miércoles que “los crímenes aberrantes cometidos en el ex Servicio de Informaciones se condenen por haber tenido forma del delito de genocidio”. Las letradas no concluyeron con su exposición, que proseguirá el próximo 12 de septiembre.

El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de Rosario continuó este miércoles con las exposiciones de las abogadas de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y Familiares, en el proceso contra el ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Díaz Bessone y otros cinco imputados.

Las letradas sostuvieron que “el delito de Desaparición Forzada de Personas incluído este mismo año en el Código Penal”, se trata de un crimen “permanente que se sigue cometiendo hasta tanto no aparezcan los restos de las víctimas del terrorismo de estado"

Antes de pasar al pedido de pena, la abogada de Familiares, Gabriela Durruty, solicitó al tribunal "ante la ausencia de los letrados que representan a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la suspensión de la audiencia en resguardo de las garantías del debido proceso".

El pedido contó con la adhesión del Ministerio Público Fiscal a cargo de Gonzalo Stara y de la querella representada por la abogada de HIJOS Nadia Schujman, quien aclaró que “si bien consideraba que la querella era un sujeto eventual", adhería a "lo planteado por la fiscalía para salvaguardar cualquier planteo”.

Por su parte el defensor de Ricardo Chomicki, Héctor Galarza Azzoni, adhirió al pedido de suspensión y solicitó que luego de escuchar la exlpicación de la Secretaía, se tenga por desistida tácitamente la acusación de la misma en caso de no ser justificada.

El Tribunal sólo hizo lugar al pedido de suspensión y quedó a la espera de las explicaciones que deberán brindar los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Este miércoles los letrados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se encontraban presentes en el juicio por el robo de bebés en el Hospital militar de Paraná, que se desarrolla en los tribunales federales de Entre Ríos. En dicha jornada estaba previsto que declare Sabrina Gullino, la nieta recuperada hija de la militante desaparecida Raquel Negro.

El proceso en el TOF 2 de Rosario continuará el 12 de septiembre a las 9:30, día en que se estima que las abogadas del equipo jurídico de la Liga y Familiares concluirán su alegato y dará comienzo el de la fiscalía.

Largo proceso

El juicio que se sustancia en el TOF N° 2 de Rosario, se inició en julio de 2010, y se ha transformado en uno de los más largos de la historia de los procesos contra represores de la dictadura.

En el TOF 2 son juzgados Ramón Díaz Bessone, José Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky por los delitos de homicidio, privación de la libertad, torturas y asociación ilícita.

Conocida como “megacausa Feced”, ahora denominada “Díaz Bessone”, investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra 93 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas. Se prevé que antes de fin de año se conocerá la sentencia.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?