“Estuve 20 años en terapia para tratar de seguir viviendo con esto"

Este martes se reanudaron las audiencias del juicio Díaz Bessone en el Tribunal Oral Federal Dos (TOF2), donde se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar de Rosario. Miriam Vitantonio, Virginia Colacray relataron ante los jueces Jorge Venegas, Beatriz Baravani y Otmar Paulucci las tragedias sufridas por su familia, mientras que Nora Díaz aportó un desgarrador testimonio sobre los pormenores de su secuestros y posteriores torturas en el Servicio de Informaciones de la policía (SI).

La declaración de Vora Díaz fue “muy dura” para los que estuvieron presentes en la sala de audiencias. La testigo relató fue secuestrada de su domicilio,a los 26 años, junto a Alberto Fernández, su marido que era empleado ferroviario.

Díaz describió el clima infernal que se vivía en el Servicio de Informaciones, con “la radio fuerte para tapar las torturas”, los gritos “desgarradores” de los torturados. La testigo recordó como tuvo que soportar los reiterados tormentos contra su esposo.

“Estuve 20 años en terapia para tratar de seguir viviendo con esto, por eso que ustedes me llamen para declarar 33 años después me generó un gran conflicto, pero como creo que hay que hacer lo correcto, acá estoy, esta es mi historia”, afirmó la sobreviviente, que complicó la suerte de los imputados y recordó a varias víctimas fatales de la dictadura como a Jorge Francesio y Jorge Sklate.

También declaró Miriam Vitantonio, quien vino a ratificar el testimonio de su sobrina Josefina Gonzáles, ofrecido la semana pasada. Josefina había relatado una impactante historia de asesinatos y desapariciones de su padre, madre, abuela y tíos; más los secuestros de ella y su hermana en el Servicio de Informaciones (SI), quienes además fueron apropiadas por diferentes policías. Miriam Vitantonio confirmó y agregó algunos detalles de la trágica historia familiar.

En otro turno de la misma jornada Virginia Colcacray declaró como testigo por el secuestro y desaparición de su esposo, Osvaldo Anibal Matosky, ocurrida el 5 de agosto de 1976. Virginia relató como se llevaron a su marido de su domicilio, donde vivía con su hijito de apenas un año, y describió la larga búsqueda de información sobre su compañero.

Los acusados en la causa son el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex policías José Rubén Lofiego (El Ciego); Mario Alfredo Marcote (El Cura); José Carlos Scortechini y Ramón Rito Vergara; y el civil Ricardo Miguel Chomicky.

El juicio continuará el próximo martes. PAra esa jornda, desde el espacio Juicio y Castigo preparan una actividad desde las 16, que incluirá "kermesse, murgas, teatro y música en vivo", según explicaron.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?