Juicio Díaz Bessone: Cinco testigos del terror

Este lunes declararon otros cinco testigos en el juicio Díaz Bessone. Daniel Bas y Mansilla, Tomasa Verdún, Francisca Van Bove, María Isabel Crocetti y Carmen Lucero relataron sus secuestros, los tormentos a los que fueron sometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones de la policía, y apuntaron pruebas contundentes contra los represores que actuaron durante la dictadura en el ex jefatura de policía.


Carmen Lucero dio un testimonio extenso y minucioso en el que recordó nombres de sus compañeros de cautiverio y mencionó una larga lista de represores que registró durante su detención.

Danil Bas y Mansilla recordó a los desparecidos Daniel Farías, Analía Minetti quienes estaban terriblemente golpeados, "estaban como estábamos la mayoría”, dijo y remarcó “el particular el ensañamiento con las mujeres” por parte de los represores del SI .

“Lo que me pasó no se lo deseo a nadie, ni a mi peor enemigo”, dijo por su parte Tomasa Verdún, quien al igual que el resto de los sobrevivientes narró hechos terribles sufridos por ella y otros detenidos. “Señores jueces, por favor, que esto no vuelva a pasar, por favor”, reclamó Tomasa.

Datos de la causa

La causa lleva el nombre de “Díaz Bessone”, apellido del imputado de mayor rango entre los seis acusados. Con anterioridad se conocía como “Feced”. Los acusados son Ramón Genaro Díaz Bessone (Oficial superior (R) - ex Comandante del II Cuerpo de Ejército); José Rubén Lofiego(Oficial Principal de la Policía de Santa Fe); MARCOTE, Mario Alfredo (Oficial de la Policía de Santa Fe); Ramón Rito Vergara (Suboficial de la Policía de Santa Fe), José Carlos Antonio Scortechini (Comisario principal de la Policía de Santa Fe), Ricardo Miguel Chimcky (Civil).

Se juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos en el mayor Centro Clandestino de detención de la dictadura en Santa Fe: el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario (ubicado en San Lorenzo y Dorrego), que dirigió el Comandante de Gendarmería Agustín Feced.

Víctimas

En este primer juicio contra responsables de los delitos cometidos en el SI, se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas que sufrieron secuestro, privación ilegítima de la libertad y torturas, de las cuales 17 de ellas fueron desaparecidas y asesinadas.

Alrededor de 190 testigos desfilarán por el TOF2. La amplia mayoría de ellos son ex detenidos políticos sobrevivientes del Servicio de Informaciones. En este juicio se ventilará sólo una pequeña porción del total de los crímenes perpetrados en el SI: el 5%.

El juicio comenzó el miércoles 21 de julio de 2010. La audiencias se realizan todos los lunes y martes (y miércoles semana por medio) desde las 9.30 en los Tribunales Federales ubicados en Oroño 940.

¿Presos?

De los seis imputados en la causa, sólo Díaz Bessone está detenido, con prisión domiciliaria. Los cinco restantes, los ex policías José Rubén Lofiego, Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote y José Carlos Scortechini, y el civil Ricardo Miguel Chomicky, permanecen en libertad por fallos de la Cámara de Casación Penal.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?