Juicio Díaz Bessone: jornada Nº 11

El juicio a una parte de la patota de Feced que se está llevando adelante en el Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF 2) de Rosario, en el que se juzgan crímenes cometidos durante el terrorismo de estado en el mayor centro clandestino de detención de la provincia de Santa Fe, tuvo este martes una nueva jornada de lectura de las acusaciones. La mala noticia, para los organismos de derechos humanos, llegó al medio día cuando el juez Otmar Paulucci anunció que la audiencia quedaba suspendida.


La interrupción del juicio no cayó bien entre las víctimas, los familiares y los referentes de organismos de derechos humanos que estaban presentes en la sala. “Este juicio por su magnitud va a durar más de un año, pero si nos regimos por los tiempos del tribunal, que dos por tres lo suspende, no se termina nunca”, expresó con bronca un hijo de desaparecidos que sigue las alternativas del proceso, jornada a jornada.

El TOF 2 está juzgando graves delitos de lesa humanidad cometidos contra 93 personas que sufrieron secuestro, privación ilegítima de la libertad y torturas. Los acusados son los ex policías Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote, José Carlos Scortechini; el civil Ricardo Miguel Chomicky, el comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; y el ex oficial de policía José Rubén Lofiego. A los dos últimos se les imputa además 17 homicidios.

En la audiencia de este martes –la número 11–, la secretaria del tribunal continuó con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio ‒es decir las acusaciones‒ contra los imputados. Pero la sorpresa llegó al mediodía cunado desde el tribunal informaron que el juicio no retomaría a la tarde, como es la mecánica habitual.

La información que llegó a los oídos de los representantes de organismos de derechos humanos, aunque sirvió para mitigar la bronca, es que el juez suplente, el santafecino José María Escobar Cello, tenía un compromiso y que al no poder estar presente se debió suspender la audiencia.

El juicio continuará el próximo lunes 6 a partir de las 9.30.


Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?