Juicio Díaz Bessone: jornada 15 (terminaron las cuestiones preliminares)

En una fugaz audiencia que comenzó tarde y culminó temprano, este lunes en el juicio a la patota de Feced se terminaron de plantear las “cuestiones preliminares” –es decir el debate sobre nulidades y chicanas entre abogados de los imputados y los de las víctimas–. Ahora el proceso quedará suspendido hasta el 27 de septiembre, ya que deben operar a uno de los represores, el ex policía José Scorteccini. Desde el espacio Juicio y Castigo Rosario, dieron a conocer que para el reinicio del juicio preparan una radio abierta y diferentes actividades frente al tribunal.

En este juicio se investiga a seis acusados de haber integrado la patota conducida por el Comandante de Gendarmería Agustín Feced, que operó en el centro clandestino de detención del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario durante la dictadura – el mayor centro de exterminio montado por el aparato del terrorismo de estado en la provincia de Santa Fe–.
Los imputados son los ex policías Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote, José Carlos Scortechini; el civil Ricardo Miguel Chomicky, el comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; y el ex oficial de policía José Rubén Lofiego. A estos dos últimos se les imputa además 17 homicidios.

Cuestiones preliminares

En las llamadas “cuestiones preliminares”, se debate, entre abogados defensores y querellantes, las posibles nulidades y otras presentaciones que se deben resolver antes del comienzo de las indagatorias (declaraciones de los acusados) y las testimoniales (declaraciones de los testigos).

En ese marco se escucharon diferentes planteos de nulidad realizados por los abogados de los acusados, que fueron oportunamente contestados por los abogados de las víctimas.

En el inicio de la jornada, la secretaria Silvia Andalaf, leyó dos resoluciones que llegaron de Casación en las que se rechazaron los recursos interpuestos por la defensa de Lofiego uno y de Scortechini otro, en los que se recusaba al fiscal Gonzalo Stara.
Luego los fiscales Mario Gambacorta primero y Gonzalo Stara en segundo orden, respondieron a las diferentes chicanas que habían planteado los defensores de los imputados, a las que oportunamente ya habían contestado los abogados de los querellantes.
La audiencia terminó antes al mediodía, cunado el juez Otmar Paulucci informó que el próximo 27 de septiembre, cuando se retome el juicio, darán a conocer las resoluciones del TOF sobre los diferentes planteos preliminares.
Integrantes del espacio Juicio y Castigo Rosario –que nuclea a querellantes, testigos, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales–, adelantaron a Redacción Rosario que para el reinicio de las audiencias el 27 de septiembre están preparando una actividad con radio abierta frente al tribunal, en la que “se repudiará las liberaciones de otros cinco represores de la causa Feced, se denunciará un nuevo año de la desaparición de Julio López y se reclamará a los imputados del juicio Díaz Bessone, que nos digan a dónde están los compañeros desaparecidos”.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?