Juicio Díaz Bessone: Cuarta suspensión

Este lunes, luego de una semana sin audiencias, debido a una operación intestinal practicada a uno de los seis acusados de la causa ‒el ex policía José Scorteccini‒, el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de Rosario comunicó que el proceso se pospondrá hasta el primero de octubre porque los informes médicos señalaron que el represor enfermo deberá seguir en reposo siete días más.

Esta es la cuarta suspensión del juicio desde su comienzo el 21 de julio pasado y la novedad, que encima se conoció tras dos horas y cuarto de demora ‒la audiencia de este lunes debió comenzar al las 9.30 y lo hizo a las 12.15‒ , fue muy mal recibida por los organismos de derechos humanos que se mostraron “muy calientes con esta nueva dilación”, según comentó a Redacción Rosario Florencia Del Negro, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH).

Afuera, organismos de derechos humanos, sobrevivientes del terrorismo de estado y organizaciones que integran el espacio Juicio y Castigo, tenía previsto realizar una jornada para exigir a los represores que “Digan a dónde están los cuerpos de los desaparecidos”, ya que se esperaba que en la audiencia del día se inicien las declaraciones indagatorias, también denominadas las defensas materiales, a saber, la versión de los hechos contados por boca de los acusados.

Si bien se realizó una recortada radio abierta, las actividades programadas frente al tribunal finalmente se harán el lunes próximo, con el reinicio de las audiencias.

El proceso


Los acusados en esta etapa de la investigación que llegó a juicio oral son el ex jefe del Comando del II Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, los ex policías Scorteccini, Mario Marcote, José Rubén Lo Fiego y Ramón Vergara, y el civil Ricardo Miguel Chomicky. Todos están acusados por aplicación de tormentos, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita.

Lo Fiego y Díaz Bessone, además, están procesados por 17 homicidios de detenidos en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones de la policía local, por donde se estima que pasaron entre 1.800 y 2.000 detenidos-desaparecidos.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?