Díaz Bessone: Se suspendió la audiencia

Este martes, en el juicio contra la patota de Feced que se está desarrollando en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario (TOF 2) ‒donde se investigan los crímenes cometidos dentro del centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en el el ex Servicio de Informaciones (SI) de la Policía Rosarina‒, el general retirado Ramón Genaro Díaz Bessone, el acusado de mayor rango, se descompuso y provocó la suspensión de la audiencia. Los familiares de los desaparecidos se habían quejado por el privilegio que ostenta el militar respecto de los otros imputados, ya que sigue el proceso en soledad y por televisión en una sala contigua.


La audiencia de este martes se suspendió alrededor de las 18 de la tarde, cuando desde el tribunal anunciaron que Díaz Bessone, el único militar juzgado entre los seis imputados de la causa, se había descompuesto.

El general retirado, quien fuera jefe del Segundo Cuerpo de Ejército en 1976, desde la segunda jornada de juicio sigue las alternativas del proceso desde una sala contigua a la de audiencias, debido a que el TOF 2 autorizó ese privilegio con el argumento de que sus defensores realizaron esa solicitud “fundada en razones de salud”.

La cuestión había generado malestar entre los organismos de derechos humanos, quienes en boca de la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH), Norma Ríos, cuestionaron esa decisión a la que calificaron “como un absurdo privilegio, que le permite al máximo genocida que se está enjuiciando en este proceso, no tener que verle la cara a sus víctimas”.

Según explicó el abogado de la agrupación HIJOS Álbaro Baella, “desde la sala contigua informaron que Díaz Bessone dijo que estaba descompuesto que iba a vomitar, que entonces llamaron a los médicos”. “Lo que trascendió fue que por las demoras debidas a los diferentes chequeos que le tienen que hacer al imputado no se iba a poder retomar la audiencia”, señaló Baella. El abogado de HIJOS comentó que “entre los organismos y el público presente en la sala están más inclinados a pensar que lo de Díaz Bessone es una pantomima”.

La audiencia
La de este martes fue la primera audiencia luego de que el TOF 2 autorizara al público a ingresar a la sala con la foto de los desaparecidos, que en esta causa son diecisiete personas. En el proceso se ventilan graves delitos de lesa humanidad imputados a Ramón Genaro Díaz Bessone, José Rubén Lofiego, José Scorteccini, Ramón Vergara, Mario Marcote y Ricardo Comicky, cometidos contra noventa y tres detenidos del SI.

El proceso continuó esta jornada con la lectura de las acusaciones presentadas por la agrupación HIJOS Rosario. El juicio continuará este miércoles a las 9.30.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?