Décima jornada del Juicio Díaz Bessone

Continuó este lunes el proceso contra los imputados del juicio Díaz Bessone, en el que se juzga una pequeña porción de los delitos de lesa humanidad cometidos en el Servicio de Informaciones de la policía durante la última dictadura. Las diez jornadas que se desarrollaron hasta ahora ‒más de setenta horas de audiencia‒ se consumieron con la lectura de las acusaciones. Una verdadera muestra de las dimensiones de la mega causa.Juicio Díaz Bessone

Cabe recordar que el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, está juzgando desde el 21 de julio, los ilícitos cometidos contra 93 personas que padecieron secuestro, privación ilegítima de la libertad y torturas, de las cuales 17 fueron asesinadas y sus cuerpos permanecen desaparecidos.

En la audiencia de este lunes, la secretaria del tribunal continuó con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio ‒es decir las acusaciones‒. En este caso fue el turno del requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía por el caso de “Sonia González”, en la que sólo es acusado, el general retirado Ramón Genaro Díaz Bessone, el imputado de mayor rango entre los seis que enfrentan el juicio.

En otro de los tramos de la jornada se leyó el expediente Nº 47/09 y el la acusación de la víctima “Pedro Elio Paulon”, donde también el único acusado es Díaz Bessone. Paulón está desaparecido y es el hermano del reconocido dirigente de la CTA y la UOM de Villa Constitución, Victorio Paulón.

Hacia el final de la audiencia se comenzó a leer requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía sobre elevación parcial de las víctimas Estrella Augusta González, López, Oscar Manzur, Alicia Torresetti y Héctor Vitantonio; respecto de los acusados Díaz Bessone y Lofiego.

Al cierre de la jornada el tribunal anunció un receso hasta este martes a las 10.

Mega Causa

Los organismos de derechos humanos calculan que la semana entrante se estará terminando de leer las acusaciones, pero lo enorme de la causa, se estima que el juicio durará alrededor de un año y medio.

Con más 170 testimonios de sobrevivientes de aquel horror, se ventilarán en este proceso apenas el cinco por ciento de la voluminosa causa que se inició en 1984, una vez recuperada la democracia.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?