Causa Díaz Bessone: “Por un juicio oral, público y con los represores presos”

El espacio de Juicio y Castigo Rosario (JyCR), integrado por testigos, querellantes y organizaciones de derechos humanos, gremiales y sociales informó que se reunirá este miércoles a las 11 con la Secretaria del Tribunal Oral 2, para “trasladarle algunas demandas con el objetivo de que el juicio de la causa Díaz Bessone (ex Feced) sea verdaderamente público”. “También se le planteará que queremos que el proceso judicial se desarrolle con los imputados presos”, sostuvieron. A las 10.30 brindarán una conferencia de prensa en la puerta del Tribunal, ubicado en Oroño 940.
A través de un comunicado de prensa, el espacio Juicio y Castigo informó que este miércoles una delegación de querellantes, testigos y organismos de derechos humanos se reunirán con la Secretaria del TOF2, Silvina Andalaz, “para acercarle una cantidad de firmas que solicitan al tribunal que detenga a los imputados de la causa durante el juicio” y para “plantearle algunas observaciones respecto de los criterios de acceso del público y la prensa a las audiencias”, explicaron.
A las 10.30 los querellantes, testigos y organismos brindarán una conferencia de prensa en la puerta del Tribunal, en la que además se darán a conocer las actividades planeadas para el 21 de julio, día de inicio del juicio.
Cabe recordar que de los seis imputados de esta causa, sólo el ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone está detenido –aunque con prisión domiciliaria-. Los otros imputados son José Rubén Lo Fiego (Oficial Principal de la Policía de Santa Fe), Mario Alfredo Marcotte (Oficial de la Policía de Santa Fe), Ramón Rito Vergara (Suboficial de la Policía de Santa Fe), José Carlos Antonio Scortechini (Comisario principal de la Policía de Santa Fe) y Ricardo Miguel Chomicky (Civil).

Datos complementarios de la causa para la prensa
La causa lleva el nombre de “Díaz Bessone”, apellido del imputado de mayor rango entre los seis acusados. Con anterioridad la causa se conocía con el nombre del Comandante de Gendarmería Agustín Feced, ya fallecido.
Qué se juzga
Se juzgarán los delitos de lesa humanidad cometidos en el mayor Centro Clandestino de detención de la dictadura en Santa Fe: el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario (ubicado en San Lorenzo y Dorrego), que dirigió el Comandante de Gendarmería Agustín Feced.


Víctimas
En este primer juicio contra responsables de los delitos cometidos en el SI, se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas que sufrieron secuestro, privación ilegítima de la libertad y torturas, de las cuales 17 de ellas fueron desaparecidas y asesinadas. En este juicio se ventilará sólo una pequeña porción del total de los crímenes perpetrados en el SI: el 5%.

Audiencias
La audiencias se realizarán todos los lunes y martes (y miércoles semana por medio) desde las 9.30 en los Tribunales Federales ubicados en Oroño 940.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?