Guerrieri IV: Troncoso impune

Hoy se llevó a cabo la segunda audiencia del juicio oral por la cuarta elevación de la megacausa Guerrieri.

El tribunal decidió dejar afuera del juicio a José Luis Troncoso, Personal Civil de Inteligencia, integrante de la patota del Destacamento de Inteligencia 121. El represor había pedido ser considerado inimputable, y eso consiguió.

Troncoso fue parte del ejército entre 1973 y 1976. Luego pidió la bajá y pasó a formar parte del área de inteligencia como civil, como lo demuestra su legajo personal.

Al dejar de estar imputado, 54 víctimas que lo tenían como perpetrador dejan de formar parte del actual juicio. Esto es así dado que es la primera vez que el represor llega a juicio oral, aunque sobre estas víctimas ya se investigó con anterioridad en otras elevaciones anteriores de la megacausa (Guerrieri I, II y III) teniendo como imputados a los otros miembros de la patota.

El único lugar para los genocidas es la cárcel

En el día de hoy el tribunal que lleva adelante el juicio oral por la causa denominada “Guerrieri IV” decidió apartar de los imputados a José Luis Troncoso, quien estaba procesado por ser Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Destacamento 121 del Ejército. O sea, de la patota de Guerrieri.

Un antiguo compañero suyo, Eduardo Costanzo, lo había señalado como integrante de dicho Grupo de Tareas.

Troncoso estuvo prófugo de la justicia durante 2014,  hasta que fue apresado en las cercanías de Pasco y Vera Mújica. Fue procesado dentro de la causa Guerrieri, y ya en 2018 se había decidido que había pruebas para juzgarlo. Hoy, su estrategia para que lo consideren inimputable dio frutos.

Ya había logrado eludir su enjuiciamiento en la investigación por lo ocurrido con Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, 2 militantes peronistas secuestrados el 14 de mayo de 1983 y entregados a la patota de Patti.

Necesitamos una justicia que haga justicia. Repudiamos la lentitud, los retrasos que otorgan impunidad a los genocidas.

José Luis Troncoso, fuiste parte de la dictadura, de la maquinaria de muerte sobre nuestro pueblo. Tu libertad no te hará escapar de la condena popular.


#Impune para la ley, culpable para el pueblo.

#Basta de impunidad

#El único lugar para los genocidas es la cárcel


H.I.J.O.S Rosario
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?