Guerrieri III: Comenzaron las testimoniales



Viviana Nardoni, en la puerta del tribunal, participando de una iniciativa impulsada por el Comité local que exige la liberación de Milagro Sala.

El juicio contra la patota del Batallón de Inteligencia 121 del Ejército, que operó en Rosario durante la última dictadura, continuó este viernes con la declaración indagatoria del ex comisario Rodolfo Isach y las testimoniales de Viviana Nardoni y Luis Megías.

La audiencia se inició con la indagatoria a Isach, el ex comisario y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), quien contó una inverosímil historia en la que aseguró que en realidad él fue un perseguido por Agustín Feced, el jefe de la policía de Rosario durante la dictadura. También negó haber sido personal de inteligencia y apuntó a desacreditar a otro de los imputados, Eduardo Costanzo, el único que aportó datos de cómo funcionaba la patota.

Tal cual recordó, la abogada de Hijos Nadia Schujman, en diálogo con Rosario 12, la estrategia defensiva de Isach hizo agua al pasar por alto que en su legajo personal figura su actividad como PCI.

Los ataques de Isach a Costanzo se deben a que el “Tucu”, como dicen al represor que más a brindado detalles sobre el accionar del terrorismo de Estado en la región, ubicó a Isach, en declaraciones brindadas en juicios anteriores, como el responsable de asesinar, dando un tiro a cada uno, a los detenidos políticos en la Quinta de Funes, víctimas por las que se leva adelante el juicio.
Testimoniales

También declararon en la audiencia Viviana Nardoni (actual directora del Museo de la Memoria) y Luis Megías, sobrevivientes del centro clandestinos de detención (CCD) La Calamita, de Granadero Baigorria, otro de los antros utilizados por los represores para secuestrar y torturar a los perseguidos políticos durante la dictadura en Rosario.

Nardoni y Megías, que al momento de sus secuestros (el 3 de julio de 1977) estaban casados, ratificaron y ampliaron sus declaraciones ya brindadas en el juicio Guerrieri II, en el que también fueron testigos, aunque en esa oportunidad lo hicieron para dar cuenta de los delitos cometidos contra otros detenidos, mientras que ahora también testimoniaron por sus propios casos.

Acusados por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tormentos, los diez ex integrantes del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército son juzgados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención La Calamita, Quinta de Funes, La Intermedia y Escuela Magnasco contra 47 víctimas del Terrorismo de Estado, 24 de ellas desaparecidas.

Además de Isach y Costanzo los imputados son los militares (RE) Pascual Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Jorge Alberto Fariña, Marino Héctor González, Alberto Enrique Pelliza y los personales civiles de inteligencia (PCI) Walter Salvador Dionisio Pagano, Ariel López y Juan Andrés Cabrera.

Entre otros delitos, en el proceso se investigan los asesinatos y desapariciones de Jorge Horacio Novillo, Eduardo José Toniolli, Stella Hillbrand De Del Rosso, Carlos Rodolfo Juan Laluf, Marta María Benassi, Miguel Ángel Tosetti, Oscar Daniel Capella, Ana María Gurmendi, Fernando Dante Dussex, Héctor Pedro Retamar, María Adela Reyna Lloveras, Teresa Soria De Sklate, Raquel Ángela Carolina Negro, Marta María Forestello, Liliana Nahs De Bruzzone, Alberto Barber Caixal, Fernando Rubén Messiez, Aníbal Morcabel, Héctor Larrosa, Ernesto Víctor Traverso, Guillermo White, Fernando Feliz Agüero, Rubén Daniel Flores, Edgar Tulio Valenzuela –cuya desaparición ocurrió tiempo después de los hechos juzgados– y Jorge Luis Ruffa –sus restos fueron identificados–.

También se imputa a los acusados los secuestros, privaciones ilegales de la libertad y tormentos de los ex detenidos y sobrevivientes Jaime Feliciano Dri, Carlos Alberto Novillo, Alejandro Luis Novillo, Graciela Inés Zitta, Susana Elena Zitta, Emma Stella Buna, Rafael Bielsa, Carmen Cantalejo, Patricia Beatriz Coria, Francisca Daniela Domínguez, Mercedes Domínguez, Eduardo Francisco Ferreyra, Daniel Ángel Luis Fuhr, Diego Aníbal Walter Fuhr, Juan Carlos Gesualdo, María Amelia González, Luis Megias, Viviana Nardoni, Adriana Del Huerto Quaranta, Laura Esther Repetti, María Luisa Rubinelli y Elena Sarnari.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?