El inicio del juicio Camabiaso-Pereyra Rossi reprogramado

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario reprogramó para el miércoles 17 de junio la fecha de inicio de un nuevo juicio oral contra el excomisario Luis Abelardo Patti y Reynaldo Bignone por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura que debía comenzar el día anterior.
Durante el debate se investigará la responsabilidad de Patti, Bignone y otros diez policías y militares, imputados en los secuestros, tormentos y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum del macrocentro de Rosario en un operativo llevado a cabo por integrantes del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario.

De acuerdo a la instrucción, ambos fueron entregados luego de ser sometidos a tormentos a una delegación policial que los asesinó en la provincia de Buenos Aires.
Sus cuerpos aparecieron tres días después del secuestro en un camino rural de la localidad bonaerense de Lima, y la dictadura difundió entonces un comunicado en el que señalaba la existencia de un enfrentamiento con la policía.
En el caso llegarán a juicio, además de Patti y Bignone, Juan Andrés Cabrera, Pascual Oscar Guerrieri, Ariel Antonio López, Luis Américo Muñoz, Walter Dionisio Salvador Pagano, Ariel Zenón Porra, Rodolgo Jorge Rodríguez, Carlos Antonio Sfulcini y Juan Amadeo Spataro.
Días atrás, el El TOF2 resolvió que Patti siga el juicio por los secuestros y asesinatos de dos militantes montoneros ocurridos sobre el final de la última dictadura, desde el penal de Ezeiza donde cumple condena por cargos similares, lo mismo que Sfulcini, Porra y Pagano, fundando la decisión en que “se han fijado como puntos de videoconferencia las unidades de detención del servicio penitenciario federal de Marcos Paz y Ezeiza”, donde están alojados.
En tanto, dispuso que Bignone, Spataro, Guerrieri, Rodríguez y Lucena, quienes poseen prisión domiciliaria, fijen domicilio en Rosario para el juicio u opten por seguirlo desde los penales de Ezeiza o Marcos Paz.
En los casos de Cabrera (preso en Córdoba) y Muñoz (detenido en San Luis) los jueces resolvieron que sean trasladados a Ezeiza o Marcos Paz, donde también seguirán las instancias del juicio a través de video conferencia.
De esta manera, el único que estará presente en las audiencias será López, quien cumple prisión preventiva domiciliaria en Rosario.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?