Saint Amant II: Rechazaron el pedido de apartamiento de principal acusado y el represor sigue en juicio

Foto: Manuel Costa.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOF1) de Rosario resolvió que el ex teniente coronel (re) Fernando Manuel Saint Amant continúe en un juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el que es el principal acusado.

La defensa del militar retirado, ejercida por Gonzalo Miño, había solicitado que fuera excluido del debate oral en el que se ventilan 15 causas acumuladas por violación a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado en las localidades bonaerenses de San Nicolás, San Pedro y Pergamino.

El TOF1 de Rosario resolvió, luego de someter a Saint Amant a una pericia oficial, que el imputado está en condiciones psíquicas y de salud de afrontar el juicio que se inició el 8 de abril pasado.

“El tribunal resolvió que siga, dijo que está en condiciones de afrontar el juicio y estableció que continúe detenido en el penal federal de Ezeiza”, explicó Matilde Gatti, integrante del equipo jurídico de HIJOS Rosario.

La abogada recordó que Saint Amant “estaba en un clínica privada cumpliendo prisión domiciliaria” y cuando fue dado de alta su defensa pidió que cumpliera la detención en domicilio.
Sin embargo, “el tribunal no hizo lugar a los requerimientos de la defensa y decidió que siga en el juicio”, señaló la Gatti.

En tanto, en la audiencia de este miércoles en la localidad bonaerense de San Nicolás continuaron declarando ante el TOF1 los testigos del caso Ocariz, que ventila lo ocurrido a un militante secuestrado en noviembre de 1977, precisaron fuentes judiciales.

En el juicio denominado Saint Amant II se unificaron 15 causas por delitos de lesa humanidad cometidos en el Área Militar 132 con asiento en San Nicolás y jurisdicción sobre varios partidos del norte bonaerense, cuyo jefe máximo fue Saint Amant.

Las querellas y la fiscalía ofrecieron casi dos centenares de testigos para acusar a los 15 imputados en el debate oral, 11 ex policías bonaerenses y cuatro militares retirados.
En las causas se tratan 76 casos de víctimas del Terrorismo de Estado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y homicidio.

Los acusados son, además de Saint Amant, Edgardo Antonio Mastrandrea, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bossié, Daniel Fernando Quintana, Julio Alberto Almada, Luis Alberto Sinigaglia y Juan Alberto González.

También están imputados Miguel Ángel Lucero, Roberto Horacio Guerrina, Norberto Ricardo Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Enrique Rocca, Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni.

Foto: Manuel Costa.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?