Saint Amant no se presentó a la audiencia


La primera audiencia del juicio oral por delito de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura conocida como “Saint Amant II” se inició este martes en San Nicolás sin la presencia del principal acusado, el teniente coronel (re) Fernando Manuel Saint Amant, cuya defensa planteó que no está en condiciones psíquicas de enfrentar el enjuiciamiento.


Además, el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario informó sobre la muerte del comodoro (re) Juan Antonio Benvenutto, por lo que el número de imputados en el juicio se redujo a catorce entre militares y policías bonaerenses.
Los jueces determinaron también en la audiencia de este martes que la semana próxima se realice en el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación una pericia psíquica a Saint Amant para determinar si participará o no del debate oral que lo tiene como principal acusado, atento a que fue el jefe del Área Militar 132 con base en San Nicolás durante la última dictadura.
Según explicaron fuentes de la querella, el TOF1 estableció que los profesionales que realicen el estudio no sean del cuestionado organismo de la Corte, sino pertenecientes a las facultades de Psicología y Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Asociación Médica Argentina (AMA).
“Después de esperar muchos años el inicio de esta causa, que ya estaba elevada a juicio desde 2010 en el TOF1, esperando la acumulación de los demás expedientes de lo que fue el aparato represivo en toda la zona norte de la provincia de Buenos Aires, recién ahora llegamos al inicio de este debate”, dijo el abogado Álvaro Baella, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación e integrante del equipo jurídico de HIJOS.
“Llegamos contentos –agregó-, llegamos con todo lo que significa poder juzgar después de más de 30 años a quince acusados por estos hechos en esta zona”.
En la causa denominada Saint Amant II se acumularon 15 expedientes con casos de 76 víctimas del terrorismo de Estado provenientes de las localidades bonaerenses de Pergamino, San Nicolás, Baradero y San Pedro.

Voces militantes
La militante de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos y concejala del Frente para la Victoria (FpV) de Pergamino, Mónica Filippini, valoró la espera de las víctimas para arribar a este juicio que se desarrollará en tres ciudades.
“Lo que hemos logrado es que las audiencias testimoniales de cada uno de los casos se lleven adelante en las ciudades de donde eran originarias las víctimas”, dijo Filippini..
Agregó que “en el transcurso del juicio se van a ir teniendo las instancias locales para terminar en San Nicolás, donde se dictará la sentencia definitiva”.
Orlando Brambilla, víctima de la represión ilegal en San Pedro, dijo por su parte que “el objetivo es demostrar que hubo un plan sistemático en cuanto a que no se perseguía solamente a los militantes populares de las organizaciones armadas, sino que había un amplio espectro de persecución hacia sectores gremiales, sociales y políticos”.
“Lo importante es que después de tantos años se pueda encontrar un poco de luz”, añadió el ex detenido-desaparecido.
Además de Saint Amant, en el juicio están acusados por delitos como privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios, los militares retirados Norberto Ricardo Ferrero y Antonio Bossie, junto a 11 ex policías bonaerenses que participaron del circuito represivo del norte de esta provincia.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?