Difunden el fallo de la causa Guerrieri II. Continúa el juicio a la patota de Feced


Mientras continúa el proceso contra parte de la patota de Feced, este jueves se dio a conocer los fundamentos de la sentencia dictada, en diciembre pasado, por el Tribunal Oral Federal N° 1 que sentenció a prisión perpetua a Marino Héctor González, y en el que fijó penas de entre 5 y 25 años de prisión para el resto de los imputados.
En esa causa se condenó el pasado 20 de diciembre a los doce acusados del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Rosario denominado Guerrieri II, en el que se juzgaron los delitos cometidos por una parte de los integrantes del Batallón 121 de Inteligencia del Ejército.
El tribunal, integrado por los jueces Roberto Lopez Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, condenó a prisión perpetua a Marino Héctor González. En tanto, impuso las siguientes penas para el resto de los acusados:25 años de prisión para Ariel Zenón Porra y Juan Andrés Cabrera; 20 años para Carlos Fulcini; 18 años para Alberto Enrique Pelliza; 16 años para Ariel López; 10 años para Pascual Guerrieri, Jorge Alberto Fariña y Juan Daniel Amelong; 8 años para Joaquín Gurrera; 5 años para Walter Pagano y Eduardo Constanzo.
En el proceso se ventilaron delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas, tormentos, homicidio y asociación ilícita. La sentencia fue cuestionada en aquel momento por querellantes y organismos de derechos humanos, por el monto de las penas que recibieron alguno de los imputados.
El Centro de Información Judicial de la Corte Suprema, que dio a conocer el fallo, informó que desde su web se puede descargar el fallo completo.
Feced II
Por otra parte, en el mismo Tribunal Oral Federal N° 1, seguirá este jueves, desde las 10, el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la sede rosarina del ex Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe.
Los jueces tienen previsto escuchar la declaración de los imputados, tres de los cuales ya adelantaron que harán uso de la palabra.
Los acusados en este proceso son Lucio César Nast, Carlos Ulpiano Altamirano, José Rubén Lo Fiego, Ramón Telmo Álcides Ibarra, Julio Fermoselle, Ovidio Olazagoitía, Ernesto Vallejo, Eduardo Dugour y Pedro Travagliante, por crímenes en perjuicio de 43 víctimas.
En el juicio hay ofrecidos 152 testigos, y se estima que este mismo jueves, tras las declaraciones indagatorias de los acusados, comiencen las testimoniales.
El expediente en cuestión, es un desprendimiento de la causa “Díaz Bessone” (Ex Feced) y una serie de investigaciones acumuladas.
El CIJ recordó que el juicio se transmite en vivo desde su página web: cij.gov.ar.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?