Juicio a represores de San Lorenzo: La sentencia será este jueves

Este jueves se conocerá la sentencia en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la intervención militar en San Lorenzo, durante la última ditadura. Desde el espacio Juicio y Castigo Rosario, que nuclea a organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes, testigos y querellantes, convocaron a movilizarse a los tribunales “para exigir justicia por Manuel Casado”.


La información fue confirmada por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario este viernes. Previo a la lectura del veredicto, los jueces ofrecerán a los tres imputados la posibilidad de expresar sus últimas palabras.
Durante la audienica de este viernes, el tribunal escuchó las réplicas y dúplicas de las partes. Por otra parte, este jueves concluyeron los alegatos de la defensa.

En el debate oral iniciado el 22 de marzo pasado se juzgó la privación ilegal de la libertad, tormentos, violencia y amenazas que sufrió Casado, titular del sindicato municipal de San Lorenzo, localidad ubicada a 35 kilómetros al norte de Rosario, quien fue secuestrado por el Ejército el 25 de marzo de 1976.

Tras declarar en el juicio, Casado falleció el 13 de junio pasado por una enfermedad hepática y no podrá conocer la sentencia que, según fuentes judiciales, se conocería antes de fin de mes.

En la causa están imputados por esos hechos Cervera y Maderna, quienes fueron jefe y subjefe del Batallón de Arsenales 121 de la localidad de Fray Luis Beltrán durante la última dictadura, e intendente y secretario de Gobierno de facto del municipio sanlorencino tras la intervención militar.

Cabe recordar que el representante de la Fiscalía solicitó al tribunal la pena de 20 años de prisión para Cervera y Maderna. En tanto que solicitó 18 años de prisión para Rodríguez, el otro imputado que está siendo juzgado.

En su acusación, el representante del Ministerio Público Fiscal también requirió que las condenas se hagan efectivas en una unidad del Servicio Penitenciario Federal.


Las organizaciones de derechos humanos de Rosario, nucleadas en el espacio Juicio y Castigo, llamaron a “movilizar a los tribunales federales de calle Oroño, para exigir justicia por Manuel Casado”.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?