Juicio Guerrieri II: Este viernes arrancan las testimoniales

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario decidió suspender la audiencia programada para este jueves del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el marco de la causa Guerrieri II, por lo que pospondrá el inicio de las declaraciones testimoniales para el viernes.

El tribunal informó este miércoles que suspendió la audiencia del jueves por razones de salud de uno de sus integrantes, por lo que las declaraciones testimoniales de los hijos de desaparecidos Sabrina Gullino y su hermano Sebastián Álvarez, y de Pablo Del Rosso fueron reprogramadas para el viernes, detallaron las fuentes.

El TOF1 inició el 9 de agosto pasado el juicio oral de la denominada causa Guerrieri II, en el que están imputados doce militares y miembros civiles de Inteligencia retirados por la comisión de delitos de lesa humanidad contra 27 víctimas.

El juicio reúne tres expedientes que tienen a los mismos acusados por los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia, La Calamita y Fábrica Militar de Armas, durante la última dictadura.

El grupo que fue llevado al banquillo está acusado de participar entre 1977 y 1978 de desapariciones forzadas de personas, aplicación de tormentos y homicidios, este último delito en 14 casos.

Los imputados son Pascual Guerrieri; Daniel Amelong; Alberto Fariña; Walter Pagano; Eduardo Costanzo; Marino González; Ariel Porra; Alberto Pelliza; Ariel López; Andrés Cabrera; Carlos Sfulcini y Joaquín Guerrera.

Según la requisitoria de elevación a juicio de la Fiscalía, a cargo de Gonzalo Stara, todos integraron un grupo operativo con base en el Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, dependiente del II Cuerpo de Ejército.

De acuerdo al cronograma establecido por el TOF1 de Rosario, integrado en esta ocasión por los jueces entrerrianos Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, el viernes declararán los testigos Gullino, Álvarez y Del Rosso.

Los tres son hijos de desaparecidos y además de declarar como testigos son querellantes en el juicio oral.

También está previsto que declaren el viernes los hermanos Carlos y Alejandro Novillo, víctimas directas del terrorismo de Estado, y María Eulalia Nazábal, cuñada del desaparecido en la Quinta de Funes Fernando Dusex.

Jornada cultural

Por otra parte el espacio Juicio y Castigo –que nuclea a organizaciones de derechos humanos, sociales y gremiales–, convocó a” continuar el aguante frente al tribunal”, y “a redoblar nuestra presencia ante el inicio de las declaraciones de los compañeros testigos”.

A través de un comunicado, desde Juicio y Castigo informaron que “además del ya tradicional aguante”, este viernes se realizará desde las 11 una jornada cultural de “homenaje a los héroes fusilados de Trelew”, en la que habrá “radio abierta, pintada de murales y tocará la murga Okupando Levitas”.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?