Juicio a los represores de la dictadura en San Lorenzo: El testimonio de Manuel Casado

El ex detenido-desaparecido Manuel Casado ratificó este jueves ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) que fue secuestrado y torturado durante la última dictadura. Además reconoció a los tres imputados en la causa por delitos de lesa humanidad iniciada en marzo pasado, los ex militares Rubén Cervera y Horacio Maderna y el civil Pedro Rodríguez. Casado, la última víctima en el juicio oral en el que hay dos militares y un civil acusados de violaciones a los derechos humanos, relató ante los integrantes del tribunal cómo fue secuestrado el 25 de marzo de 1976 y brindó detalles de su periplo por lugares de detención. Además, en su declaración testimonial el ex secretario general de del Sindicato de Trabajadores Municipales de la localidad de San Lorenzo acusó a los militares retirados Rubén Osvaldo Cervera y Horacio Hugo Maderna, jefe y subjefe del Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán durante el terrorismo de Estado, y al civil Pedro Rodríguez, asesor jurídico de la Intendencia.

“El 25 de marzo voy al cementerio a llevar flores a mi padre con mi madre y tres hermanas. Cuando regresamos frente al Banco Nación de San Lorenzo se detienen un auto y un camión con soldados, se bajan unos soldados, me pegan dos culatazos en la parte de atrás de la cabeza y me suben al camión”, relató Casado. 

“Me llevan a la Municipalidad, donde se acercan Rodríguez, Maderna y Cervera, me interrogan y me preguntan si pueden ir a mi casa”, narró la víctima. Además, contó que después fue trasladado al Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán donde ve a los tres imputados dando órdenes. 

Casado recordó que a los “tres, cuatro días me trasladan a la Jefatura de Policía de San Lorenzo, al altillo”, donde le dicen que se va a poder ir. Pero antes los militares fueron a su casa, donde “revolvieron todo y tiraron a mi hijo que entonces tenía 7 días junto al colchón donde estaba durmiendo”, contó. 

Durante su declaración testimonial, el ex dirigente sindical puntualizó que durante su estadía en la Municipalidad de San Lorenzo, de la que Cervera era interventor y Maderna secretario de Gobierno de facto, “me pega el cabo Pinto” en presencia de los tres acusados en el juicio. 

Casado también contó que conoció al civil imputado en la causa, Rodríguez, desde antes del golpe de Estado porque ya trabajaba como asesor jurídico de la Intendencia de San Lorenzo y militaba en el peronismo. 

Relató ante los jueces Otmar Paulucci, María Ivon Vella y José María Escobar Cello que cuando lo llevan al edificio municipal tras el secuestro, le pide a Rodríguez que le explique a los militares quién era él, a lo que el abogado replicó: “De esta no te salvás”. 

Casado dijo este jueves que fue torturado con golpes y “picana eléctrica en los testículos”.

En la audiencia de este jueves también declararon Olga del Carmen y Justa del Carmen Casado, hermanas de la víctima, quienes lo acompañaban el 25 de marzo de 1976 cuando fue secuestrado en el centro de la ciudad de San Lorenzo. 

Las mujeres brindaron detalles del momento de la detención cuando regresaban de visitar la tumba de su padre en el cementerio local y dijeron que Casado “estaba muy golpeado” cuando lo dejaron en libertad, diez días después del secuestro.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?