El juicio por las causas de San Nicolás continuará luego de la feria judicial

El juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la ciudad bonaerense de San Nicolás, que tiene como principal imputado al ex jefe militar de la zona Manuel Fernando Saint Amant, concluyó la etapa de lectura de las requisitorias de elevación a juicio y continuará luego de la feria judicial con las "cuestiones preliminares", informaron hoy fuentes judiciales. 


"Se terminó con la lectura de las requisitorias, el presidente del tribunal le preguntó a los imputados si habían entendido la acusación y las pruebas presentadas en su contra y cada uno dijo haber entendido", explicó Lucas Ciarniello, abogado de HIJOS y representante de la querella impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 


Ciarniello agregó que el TOF2 dictó un cuarto intermedio hasta el 30 de julio próximo debido a la feria judicial, y explicó que entonces se retomarán las audiencias con "los planteos de las cuestiones preliminares". "Se trata de que los abogados defensores planteen las nulidades que creen que existen en las causas y que nosotros brindemos nuestra respuesta", señaló sobre la próxima etapa del juicio.


Luego, continuó el abogado, llegará la hora de las declaraciones indagatorias de los imputados, para dar paso más tarde a la producción de pruebas y las testimoniales. Por los hechos de la "Masacre de Juan B. Justo" están imputados y procesados Saint Amant; el coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones del Area 132 durante la última dictadura; y el ex comisario jefe de la delegación San Nicolás de la Policía Federal, Jorge Muñoz. La justicia federal los procesó por los asesinatos del matrimonio conformado por Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus dos pequeños hijos Fernando (5) y María Eugenia (3). En ese procedimiento de fuerzas conjuntas que tuvo en la madrugada del 19 de noviembre de 1976 en una vivienda de la calle Juan B. Justo de San Nicolás, también fue asesinada Ana María del Carmen Granada, mientras que el único sobreviviente fue su hijo, el nieto recuperado Manuel Gonçalvez. 


En tanto, por la causa "Alvira" está imputado Saint Amant, por la desaparición de los militantes peronistas María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luís Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira, Raquel Rosa Alvira, Víctor Gustavo Almada y Martín Adrián Almada. Por último, el tercer expediente investiga la privación ilegítima de la libertad de José María Mastroberardino, quien fuera víctima de la dictadura por alquilar su vivienda al matrimonio Almada-Spotti.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?