Piden la detención del cura Zitelli

El Juez Federal de Rosario, Marcelo Bailaque citó a "indagatoria" con pedido de "detención" a monseñor Eugenio Zitelli, en el marco de la causa denominada "Feced-residual", en la que varios testigos sobrevivientes de la última dictadura afirmaron que el ex capellán de la policía de Rosario presenciaba las sesiones de torturas.Piden la detención del cura Zitelli

Además del cura Zitelli hay una larga lista de represores que también serán indagados por diferentes delitos de lesa humanidad. Entre ellos los represores José Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara y José Scortechini, quienes se ecuentran soportando el proceso oral denominado Díaz Bessone y que se encontraban en libertad por una resolución de la Cámara de Casación Penal. Por esta nueva citación quedarán detenidos hasta que la justicia resuelva sus estados procesales. El fiscal de la cuasa, Gonzalo Stara, informó que la nómina de citados se completa con "Videla, Sotera, Corrales, Portilo, Vallejo, Olazagiotía y Formoselle".

La medida tomada por el Juez Federal de Rosario, Marcelo Bailaque se enmarca en la causa denominada: Feced-Residual, que investiga delitos cometidos por la policía de Rosario en dónde el cura Eugenio Zitelli fue capellán entre 1964 y 1983, según informaron voceros judiciales.

En declaraciones formuladas al programa Trascendental que se emite por LT8, Stara, señaló que el cura ‒que hasta el 2 de octubre pasado estaba a cargo de una parroquia en la localidad santafesina de Casilda‒ "fue denunciado por testigos de presenciar sesiones de torturas e indagatorias que se realizaban en el Servicio de Inteligencia que funcionaba en sede policial".

Según testimonios de sobrevivientes, el cura Zitelli cumplía funciones como las de "calmar a la familia, y evitar reclamos y denuncias sobre desapariciones y detenidos".

Eugenio Zitelli, por decisión del Arzobispo de Rosario, José Luis Mollahan, fue relevado el pasado 2 de octubre de su cargo al frente la parroquia San Pedro de la localidad de Casilda, aunque continúa viviendo en el lugar.

El ex capellán de la Unidad Regional II de Rosario es el primer sacerdote citado en Santa Fe por la justicia, en causas que investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.

Juicio Díaz Bessone

Por otra parte, este martes se desarrolló una nueva audiencia de la causa Díaz Bessone, denominiación que adquirió la parte del llamado expediente "Feced y otros" que fue elevado a juicio, y que cursa en el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario desde julio de 2010.

La audiencia continuó con el alegato del abogado de oficio Germán Artola, quien prosiguió con la defensa de los ex policía Mario Marcote, José Scortecchini y Ramón Vergara.

Artola se dedicó a buscar diferencias entre las fechas de detenciones manifestadas por los sobrevivientes y las que figuran en los partes policiales elaborados en esa época.

El defensor señaló además que “se trataba de detenciones de carácter legítimo dado el estado de sitio y la legislación antisubversiva vigente” y recordó que la jueza Laura Cosidoy ‒quien declaró como testigo propuesta por los abogados de los represores‒, “manifestó que los habeas corpus se rechazaban porque las detenciones se ajustaban a la legislación de la época”.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?