Juicio Díaz Bessone: Caso por caso

El fiscal Mario Gambacorta continuó este miércoles, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de Rosario, con su alegato contra los represores que actuaron durante la dictadura en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía de Rosario.

El alegato de la fiscalía había sido iniciado la semana pasada por el otro integrante de la Unidad Fiscal, Gonzalo Stara, y tuvo continuidad este martes y miércoles con Gambacorta, quien se encargó de repasar buena parte de lo casos de las 93 víctimas de la causa.

El juicio que se sustancia en el TOF N° 2 de Rosario, se inició en julio de 2010, y se ha transformado en uno de los más largos de la historia de los procesos orales y públicos contra represores de la dictadura.

En el TOF 2 son juzgados Ramón Díaz Bessone, José Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky por los delitos de homicidio, privación de la libertad, torturas y asociación ilícita.

Conocida como “megacausa Feced”, ahora denominada “Díaz Bessone”, investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra 93 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas. Se prevé que antes de fin de año se conocerá la sentencia.

Ante los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echague se comenzó a escuchar la exposición del Ministerio Público Fiscal que se inició el martes y continuó este miércoles.

Durante el proceso, las cuatro querellas solicitaron prisión perpetua para el ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone. En el juicio se investigan delitos en perjuicio de 93 víctimas del terrorismo de Estado.

El alegato de la fiscalía continuará el próximo lunes a las 16.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?