Hospital Militar de Paraná: Un médico y una enfermera aportaron datos relevantes sobre Raquel Negro

La enfermera jubilada Natalia Krunn admitió este jueves que estuvo presente en el momento en que la detenida-desaparecida Raquel Negro dio a luz a mellizos, en marzo de 1978, en el hospital militar de la capital entrerriana.


En la quinta jornada del juicio que investiga el funcionamiento de una maternidad clandestina en ese nosocomio durante la última dictadura militar, la mujer reveló ante el tribunal oral federal detalles del parto de Negro.

La enfermera reconoció que fue la propia Raquel Negro quien le reveló su identidad y le dijo que venía del centro clandestino de detención Quinta de Funes, cerca de Rosario.

Krunn reveló que la joven se quejó de haber sido "maltratada" y dijo que ella pudo constatar, mientras la bañaba, "que tenía lesiones en la cola".

Agregó que en el parto, primero nació un varón, que Negró alcanzó a abrazar antes de que el bebé fuera retirado "por dos personas que yo no conocía, que dijeron que no estaba bien".

La enfermera relató que después nació la nena, "que sí se quedó con la madre".

"Al otro día, cuando volví a mi trabajo, pregunté qué fue de la parturienta y me dijeron que se la llevaron los familiares.

“Nunca más supe nada ni se habló de la chica", completó.

Durante la jornada de este jueves declararon también el médico Alfredo Berduc, la obstetra Gregoria Yolanda Piquet y las enfermeras Alicia Haydé Caminos de Baratero y Rosa Deharbe.

Todos estos testigos relataron aspectos de la internación de los mellizos de Raquel Negro en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Militar local, en marzo de 1978, y de la derivación al Instituto Privado de Pediatría de Paraná (IPP).

Lo llamativo de la jornada fue la declaración de la obstetra Piquet, que recordó haber instruido sobre el trabajo de parto a una embarazada, aparentemente detenida, cuyas características no coinciden con las de Negro, Según Piquet, esa mujer gestaba un solo bebé y era madre primeriza, lo que avalaría la hipótesis del funcionamiento de una maternidad clandestina en el hospital militar local y la presencia de otras jóvenes detenidas ilegalmente, que eran conducidas para dar a luz en ese lugar.

El médico de Terapia Intensiva del nosocomio local, Alfredo Berduc, recordó que de los mellizos de Negro, el varón "tenía una cardiopatía congénita severa y estaba cianótico (de color morado)".

"La cardiopatía del nene era severa y requería de decisiones muy drásticas", dijo al relatar que le pidió al director del hospital que dispusiera el traslado de los dos niños al Hospital Materno Infantil San Roque o al IPP, para una mejor atención.

Reconoció que "alguien" le dijo que la mamá de los bebés era una detenida y que "no averiguó" qué pasó con la mujer después del parto.

"En ese momento no se podía averiguar mucho, además yo no la atendí porque no tenía ninguna patología de mi incumbencia", agregó.

Utilizando terminología técnica, explicó que, por la patología que presentaba el varoncito, no pudo haber salido del Instituto de Pediatría sin una intervención de alta complejidad.

En ese sentido, dijo creer que el chico murió a poco de nacer, mientras estaba internado en el IPP.

"No creo que ese niño haya vivido", insistió en relación con los problemas de salud que presentó al nacer.

En la causa Hospital Militar se investiga el traslado en 1978 hasta ese lugar, desde el centro ilegal de detención Quinta de Funes, de Rosario, de la detenida-desaparecida Raquel Negro, quien dio a luz a mellizos.

La nena, anotada como Sabrina Gullino, recuperó su identidad en diciembre de 2008, pero se ignora el destino que sufrió su hermanito.

Redacción Rosario / Télam

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?