Juicio Díaz Bessone Últimas acusaciones


Este lunes continuaron los alegatos contra el ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército de la dictadura, Ramón Díaz Bessone, y otros cinco imputados. Fue el turno de la acusación de Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Familiares de desaparecidos.
Las abogadas que representan a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y a Familiares iniciaron su alegato este lunes y lo continuarán este martes.

Leticia Fascendini, quien representa en el expediente a un grupo de querellantes particulares y a organismos defensores de derechos humanos mencionados, explicó que "el equipo mantendrá al acusación por genocidio que viene sosteniendo desde el 2005, pero con la alternativa de condenar por los delitos del derecho interno que más se acercan".

Además Fascendini enumeró la acusación de la querella que incluye los delitos de "homicidio triplemente calificado, aplicación de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad calificada y desaparición forzada de personas, figura recientemente agregada al Código Penal, y que se ajusta perfectamente a algunos de los hechos más graves ventilados en las audiencias".

La abogadas Leticia Faccendini, Jésica Pellegrini, Gabriela Durruty y Daniela Asinari, quienes integran el equipo jurídico de ambos organismos de derechos humanos, representan a los querellantes Eduardo Seminara, Azucena Solana, José Aloisio, Liliana Gómez Marta Bertolino, y Alfredo Vivono.

Al comienzo de su alegato, que continuará este martes, las letradas hicieron hincapié en que los hechos ventilados en el juicio "no fueron hechos aislados producto del comportamiento criminal de algunos militares y policías”, sino que “son inescindibles del drama general que no es otro que el del genocidio perpetrado contra un grupo nacional del cual, nuestros representados, como el conjunto de las víctimas, fueron objeto".

Este lunes, el alegato de esta parte de los querellantes no pudo concluir al cierre de la audiencia, por lo que proseguirá este martes.

El juicio se sustancia en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario (bulevar Oroño 940). El gobierno provincial invitó "a la comunidad a seguir los alegatos a través de la web", a través de un dispositivo instrumentado por del ministerio de Justicia y Derechos Humanos..

En este proceso, iniciado en julio de 2010, son juzgados Ramón Díaz Bessone, José Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky por los delitos de homicidio, privación de la libertad, torturas y asociación ilícita.

Conocida como “megacausa Feced”, ahora denominada “Díaz Bessone”, investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas. Se prevé que antes de fin de año se conocerá la sentencia.

Para ver el juicio por internet: http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/guia/multimedia

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?