Juicio Díaz Bessone: “Queremos cárcel común para todos los genocidas”, señalaron los sobrevivientes

A un año del inicio del juicio Díaz Bessone, querellantes, testigos y organismos de DDHH, exigieron este martes en la puerta de los tribunales "cárcel común para los represores del Servicio de Informaciones (SI) de la policía de Rosario". Ante una serie de dilaciones producidas en la audiencia del Tribunal Federal 2 de Rosario –donde son juzgados el general retirado, Ramón Díaz Bessone y otros cinco imputados–, se pospuso para este miércoles el inicio de los alegatos de las querellas.



Durante la audiencia de este martes se incorporó por lectura el testimonio de víctimas fallecidas, entre la que se destacó la del ex detenido desaparecido, Eduardo Nassini, militante que tras salir de las cárceles de la dictadura fue uno de los tantos que con sus numerosas declaraciones, construyó la base probatoria de la causa Feced, después rebautizada como Díaz Bessone.

Por su parte el espacio Juicio y Castigo, ámbito desde el cual organismos de derechos humanos, sobrevivientes de la dictadura y organizaciones sociales realizan el "aguante del juicio", dieron una conferencia de prensa en la puerta del tribunal, en la que manifestaron sus expectativas porque "una causa que lleva tantos años finalmente pueda llegar a su término durante éste año", tal cual refirió Esteban Mariño, ex detenido del SI. Mariño, indicó además que "no quedan dudas de que en la primera etapa, con la participación de más de 150 testigos, se logró un caudal probatorio cuantioso que llevará a la condena a los imputados", dijo.

"Esperamos que un juicio que tardó tanto en llegar a esta etapa, tenga el cierre que todos necesitamos, con el castigo y la cárcel común de los imputados", concluyó Mariño.

Por su parte María Inés Lucetti de Betanin, también sobreviviente del SI, manifestó su preocupación por el avance de la denominada causa "Feced residual", que es otro tramo del expediente Díaz Bessone que todavía se encuentra en el juzgado de instrucción.

El juicio, que comenzó el 29 de julio de 2010, investiga crímenes cometidos contra 91 víctimas del terrorismo de Estado, y tiene como imputados al ex-comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Díaz Bessone, a los ex-policías provinciales, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Ramón Rito Vergara y José Carlos Scortechini y el civil Ricardo Miguel Chomichy.

El juicio continuará este miércoles con el alegato de los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Foto: José Granatta/Télam

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?