Juicio Díaz Bessone: El tribunal dijo no a la ampliación de las acusaciones

Los jueces del tribunal oral federal N°2 de Rosario, quienes están juzgando a un grupo de represores de la dictadura que actuó en el Servicio de Informaciones de la policía de Rosario, resolvieron este martes rechazar el pedido de ampliación de la acusación que hbaía solicitado el fiscal de la causa, Gonzalo Stara.

El fiscal de la causa, Gonzalo Stara había solicitado la ampliación de la indagatoria a los imputados, al entender que “de la prueba producida (en el juicio)”, se han conocido “numerosos elementos que nos aportan información circunstanciada sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por los acusados en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía de Rosario”.

Entre algunos de los elementos que el fiscal había propuesto que sean incluidos en una nueva indagatoria a los acusados, se encuentra el delito de violación, una práctica recurrente en el SI, que denunciaron varias de las sobrevivientes, y que tanto los ex detenidos como los organismos de derechos humanos reclaman que sean consideradas como delitos de lesa humanidad.

Las abogados de los acusados, ya habían contestado al fiscal, y sostuvieron que el pedido de ampliación solicitado por la fiscalía debería declararse “nulo por falta de fundamentos”. Los defensores de los imputados criticaron el dispositivo jurídico que habilita los pedidos de ampliación de las indagatorias en el marco de un proceso oral.

Los jueces del tribunal, por su parte, en un muy fundamentado fallo, resolvieron no hacer lugar al pedido de la fiscalía. Aunque recordaron que las nuevas acusaciones sí podrán presentarse en el expediente que sigue tramitando en instrucción,

En este juicio, que lleva adelante el TOF N° 2 de Rosario están sentados en el banquillo de los acusados al ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; a los ex policías rosarinos José Rubén Lo Fiego, Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote y José Carlos Scortechini; y al civil Ricardo Miguel Chomicky.

Los imputados están son acusados de integrar el aparto represivo que operó entre 1976 y 1979 en el entonces Servicio de Informaciones (SI) de la policía rosarina, el centro clandestino de detenciones más importante del sur de la provincia de Santa Fe.

El SI funcionó en la ochava de Dorrego y San Lorenzo, en pleno centro de esta ciudad, en un viejo edificio donde estuvo durante años la Jefatura de Policía de Rosario y que ahora alberga a la sede local de la Gobernación. Se estima que por ese lugar pasaron al menos 1.800 detenidos-desaparecidos.

Esta parte de la causa Díaz Bessone que fue elevada a juicio oral, tiene 91 víctimas del terrorismo de Estado y más de 160 testigos que aportarán sus relatos sobre lo ocurrido en el SI durante el primer año de la última dictadura.

El TOF 2 está integrado por los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe, mientras que el equipo fiscal que lleva adelante la acusación está conformado por Gonzalo Stara y Mario Gambacorta.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?