Juicio Díaz Bessone: jornada Nº 12

Una nueva audiencia tuvo lugar este lunes en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, por el juicio que se sigue a seis imputados de graves delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. La nota saliente de la jornada, la puso el propio tribunal, desde el que se anunció una nueva suspensión del proceso durante toda la semana próxima, debido a que el represor José Scortechini tiene programada una intervención quirúrgica.


De todas maneras las audiencias continuarán este martes y miércoles. Pero la semana que viene el juicio quedará suspendido y la noticia nuevamente generó descontento entre los querellantes y organismos de derechos humanos. “Ya nos tienen acostumbrados a suspender cada dos por tres el juicio, pero que no se piensen que los vamos a seguir tolerando, nuestra paciencia se está acabando”, expresó el ex detenido e integrante de Familiares , Héctor Medina.

En este primer tramo de la mega causa Díaz Bessone (también conocida como Feced), se están ventilando delitos cometidos contra 93 personas que sufrieron secuestro, privación ilegítima de la libertad y torturas.

Los acusados son los ex policías Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote, José Carlos Scortechini; el civil Ricardo Miguel Chomicky, el comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; y el ex oficial de policía José Rubén Lofiego. A los dos últimos se les imputa además 17 homicidios.1

En la audiencia de este lunes se terminó de leer uno de los requerimientos de elevación a juicio –la acusación– de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Se estima que quedarán por delante una par de audiencias más para que se concluya definitivamente la etapa de lectura de las acusaciones, y entonces se pasará a la instancia de las llamadas “cuestiones preliminares”, en las que se debate, entre abogados defensores y querellantes, las posibles nulidades y otras presentaciones que se deben resolver antes del comienzo de las indagatorias y testimoniales.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?